Astrolabio

Alcalde de SLP, acusado por autodenominados “navistas”

Alcalde de SLP, acusado por autodenominados “navistas”

Eduardo Delgado

Autodenominados “fundadores” del Frente Cívico Potosino (FCP) y “navistas”, María del Rosario Torres Hernández y José Rafael Aguilar Fuentes, conocido como El Chiqulín, acusan de promoción personalizada al presidente municipal Francisco Xavier Nava Palacios.

La denuncia la interpusieron el pasado 19 de septiembre ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), organismo que la desechó por “frívola” en el acuerdo PSO/07/2019 aprobado el 31 de octubre por el pleno.  El día 12 de este mes los inconformes impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado, donde se integró el expediente TESLP/RR/05/2019 para resolverlo posteriormente.

En la querella, los denunciantes citaron como antecedente ser fundadores del FCP, organismo “impulsor” de la creación del Ceepac. “Somos civilistas, navistas, llamados así por nuestro líder el doctor Salvador Nava Martínez, uno de los primeros candidatos independientes en la historia del siglo veinte”, completaron.

Durante la lucha cívica encabezada en 1991 por el oftalmólogo Salvador Nava contra el fraude electoral atribuido entonces al Partido Revolucionario Institucional para imponer como gobernador del Estado a Fausto Zapata Loredo, El Chiquilín tenía encomendada la protección física del fallecido líder civilista y, junto con Leonel Serrato Sánchez, fue de los principales oradores en mítines políticos.

Pasados los años, Rafael Aguilar, detenido y liberado la semana pasada, primero por presunto abuso sexual y enseguida por daños en propiedad ajena, se convirtió en simpatizante y defensor de Ricardo Gallardo Juárez y José Ricardo Gallardo Cardona, padre e hijo, cabezas del grupo político denominado La Gallardía

Durante el primer trienio del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, Rafael Aguilar fue director de Bibliotecas en Soledad de Graciano Sánchez, cargo al que renunció en enero de 2016.  Lo suplió su hija mayor, Gladys Victoria Aguilar Torres, quien a mediados de mayo de este año causó baja.

Según El Chiquilín y María del Rosario Torres, la participación de Xavier Nava como conferencista en la “Expo Bajío Industrial The Fourth Revolution”, así como el patrocinio del municipio de ese evento, celebrado el mismo día que presentó su primer Informe de Gobierno, violó la ley electoral.

“De todos es sabido que diputados, senadores, presidentes municipales y gobernadores, muchas veces utilizan dichos informes para su promoción personal, abusando y brincando las reglas electorales. Qué les impiden promocionarse con recursos públicos”, añadieron.

“Atreves de la estructura que maneja prensa municipal y su imagen pública, se han lograron distribuir y promocionar la conferencia del presidente municipal, que casualmente se da a la par de su Informe de Gobierno municipal. Esa, es la Litis del nuestra denuncia, la cual pretende instaurar un procedimiento sancionador ordinario en contra del presidente municipal de San Luis Potosí (sic)”, precisaron.

Durante las diligencias realizadas por la Comisión de Quejas y Denuncias, el organismo electoral confirmó “la contribución” de 580 mil pesos del Ayuntamiento para patrocinar la “Expo Bajío Industrial The Fourth Revolution”, con el propósito de promocionar la ciudad y hacerla “atractiva” para inversionistas que pudieran establecerse aquí y detonar la economía del municipio.

En su informe rendido al Consejo Electoral, la autoridad municipal enunció los beneficios obtenidos a cambio del patrocinio: presencia del logotipo del Ayuntamiento durante el evento y en todos los anuncios de éste.

En los puntos cuatro y cinco la síndico Alicia Nayeli Vázquez Martínez enlistó como beneficios: “Participación de 1O minutos del Presidente Municipal, Mtro. Francisco Xavier Nava Palacios tanto en la inauguración como en la clausura del evento EBI 4.0” y “10 Pases de entrada el evento EBI 4.0 con un valor total de $ 12,000 más /VA. para invitados especiales del Ayuntamiento (sic)”.

Tras el procedimiento de investigación, el Ceepac determinó que no existió ningún elemento que “permita presumir al menos de forma indiciaria que el ciudadano Xavier Nava Palacios en su carácter de Presidente Municipal, rebasó el ámbito de atribuciones del cargo público que ejerce”.

Tampoco encontraron elementos para concluir que “la participación del servidor público en el evento”, realizado los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2019 en el Centro de las Artes y “la exposición de su imagen como ponente, así como el emblema del Ayuntamiento como patrocinador del evento en la página electrónica de difusión del mismo, transgredan la normatividad electoral y en su caso trasciendan a las disposiciones constitucionales que prohíben la promoción personalizada de los servidores públicos con fines electorales”.

El acuerdo del organismo, en el que los inconformes se citan como navistas e incluye la determinación aprobada por los consejeros, está disponible en la página electrónica del Ceepac en la dirección: http://www.ceepacslp.org.mx/ceepac/uploads2/files/7_%20ACUERDO%20PSO-07-2019(1).pdf

El medio de impugnación promovido por los inconformes deberá ser resuelto por el Tribunal Electoral del Estado, presidido por la magistrada Yolanda Pedroza Reyes. 

A+