Abelardo Medellín
La información que tiene y comunica el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez, sobre el conflicto entre camioneteros en el municipio de Real Catorce es “en gran parte, mentira”, señaló la alcaldesa Guadalupe Carrillo Rodríguez.
La presidenta municipal de Real de Catorce habló con Astrolabio Diario Digital sobre el conflicto que tiene la Unión de Transportistas San Francisco de Asís A.C. con nuevos concesionarios de transporte, lo que ha provocado incidentes como el del 30 de octubre, cuando un vehículo perteneciente a la unión bloqueó el único acceso al pueblo mágico.
Según Carrillo Rodríguez, desde hace más de un año, un grupo nuevo de transportistas buscó los medios para unirse, con 10 camionetas más, a la flotilla de 55 camionetas que trabaja la Unión San Francisco de Asís.
La alcaldesa explicó que el grupo nuevo intentó ingresar a la unión con ayuda del delegado de la SCT en el Altiplano, Carlos González Gutiérrez, pero que al ver que la mediación del delegado no ayudó para lograr dicho propósito, optaron por pedir la ayuda del Ayuntamiento.
Durante la tercera reunión del Consejo de Transporte Municipal, los integrantes y la autoridad del Ayuntamiento optaron por darles el permiso de laborar con sus vehículos, como una manera de atender al turismo que estaba en aumento.
“Una vez que les dimos de la anuencia, el delegado [de la SCT] dijo ‘sabes qué, yo no voy a dejar que ustedes trabajen’, les dijo que no”, comentó.
De acuerdo con la alcaldesa, los nuevos transportistas buscaron apoyo en la Subsecretaría de Gobierno del Estado, misma que a través de la SCT detectó que la Unión de Transportistas San Francisco de Asís trabajaba sin registro.
Pese a que la Unión de Transportistas y los nuevos camioneteros trabajan sin registro y bajo las mismas condiciones, la alcaldesa afirmó que los 55 integrantes de la Unión, y en específico su secretario general, han tomado “una actitud de que los nuevos [transportistas] no trabajen”.
Al respecto de lo expresado por el titular de la SCT esta semana, quien criticó la actuación de la alcaldesa e incluso pidió que el diputado federal Alejandro Segovia Hernández no interviniera en el asunto, Carrillo Rodríguez afirmó que Serrato Sánchez ha dado declaraciones que no corresponden con lo que pasó realmente.
“Estoy completamente en desacuerdo con lo que dijo, para empezar no lo conozco y él habla de un tipo de vehículo que habrían de entrar, que son diferentes a los que en realidad están usando los camioneteros, realmente la información que él da es diferente”, afirmó.
Además, la alcaldesa refirió que el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Segovia, tampoco tiene nada que ver con al asunto, por lo que desconoce la razón de que el secretario lo mencionó.
“La gente solo le ha dado a conocer [a Segovia Hernández] la forma en que se ha comportado el delegado de la SCT, le han comentado como autoridad para que haga algo”, dijo.
Cerrillo Rodríguez dijo lamentar que el secretario Serrato Sánchez no haya actuado de forma neutral, además de que omitió mencionar que el delegado de la Secretaría en el Altiplano tiene como subdelegada a su esposa.
Finalmente, la alcaldesa reconoció que los perfiles que lideran la Unión de Transportistas San Francisco de Asís tienen un trasfondo político que está en desacuerdo con quienes actualmente ocupan cargos en el Ayuntamiento y que, pese a ello, están en vías de solucionar el tema.