Angélica Campillo 

En segunda vuelta resultó electo como nuevo rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para el periodo 2020-2024, el doctor Alejandro Zermeño Guerra. 

Este miércoles 1 de abril el Consejo Directivo Universitario de la UASLP llevó a cabo una sesión donde se votó por el próximo rector, sin embargo tuvo que ser necesario realizar una segunda vuelta, debido a que en la primera votación el resultado no cumplía con lo estipulado en uno de los estatutos de la máxima casa de estudios potosina. 

Cabe destacar que en la primera votación Alejandro Zermeño Guerra tuvo 24 votos; Dolores Lastras Martínez tuvo 19 votos;l Anuar Kasis Ariceaga tuvo 10 votos, y, Miguel Aguilar Robledo tuvo dos votos. Para la segunda votación únicamente quedaron en la contienda Alejandro Zermeño y Dolores Lastras, y el resultado final fue de 33 a 22, respectivamente.

Entrevistado luego de haber resultado electo como nuevo rector de la UASLP, el doctor Alejandro Zermeño declaró que uno de los puntos importantes que considera prioritario mejorar en la Universidad son las condiciones del manejo del acoso y hostigamiento sexual que existe en la institución.

Consideró que si bien el protocolo existente para los casos de acoso sexual, se debe perfeccionar y para ello adelantó que buscaría asesoría externa de personas capaces y con experiencia en los protocolos que han funcionado.

Manifestó que lo siguiente es que el actual rector, Manuel Fermín Villar Rubio, presente la entrega recepción de la Rectoría, y en ese contexto refirió que seguramente habrá cosas que ir aclarando y se aclararán.

Aseveró que si durante su rectorado logra que exista verdadera transparencia dentro de la UASLP y que el acoso sexual desaparezcan “será maravilloso”, porque la institución debe ser la guía de todo el estado y debe trabajar en coordinación permanente con las autoridades universitarias, a fin de que los que salgan ganando en esta elección sean todos los alumnos de la máxima casa de estudios potosina.

La fecha para la toma de protesta del nuevo rector, así como la entrega del informe del rector saliente es el próximo 30 de abril, en condiciones normales, pero si ese día no se puede llevar a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario debido a la pandemia por el Covid-19, habrá una ceremonia donde una pequeña comisión le tomará protesta a Alejandro Zermeño, para que entre en funciones el 1 de mayo, como lo marca el estatuto de la UASLP.