Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

A pesar de que el pasado 18 de diciembre el gobierno de Estados Unidos puso a San Luis Potosí en la lista de 11 estados a los que los ciudadanos norteamericanos deberían reconsiderar viajar por la inseguridad que se vive, la Dirección de Turismo de la capital descartó bajas en la afluencia de visitantes.

“No lo vimos reflejado”, fue lo que expresó Yara Nagore Rojas, titular del área, quien, por el contrario, aseguró que percibieron un aumento en cuanto a visitantes por fiestas decembrinas.

Sin embargo, no indicó de cuánto fue el aumento, ya que, argumentó, hasta que la Secretaría de Turismo tenga los datos podrían darlos a conocer.

Refirió que el 94 por ciento de los vacacionistas que llegan a la capital son nacionales, y sólo el seis por ciento son extranjeros, aunque señaló que prevén que aumente a ocho por ciento.

La funcionaria municipal apuntó que la presencia de vacacionistas se debe, por un lado, a los programas y eventos turísticos que han proyectado como dirección, además de “la seguridad que se vive en la ciudad”, ya que, dijo, “la gente empieza a sentirse más a gusto, más tranquila”.

Cabe mencionar que en diciembre, según datos del reporte diario de homicidios dolosos del Gobierno Federal, solamente hubo 27 ejecuciones, lo que representa una baja significativa si se compara con las 46 que se registraron en noviembre.

A+