Astrolabio

Antonio González Vázquez

Durante el primer trimestre del gobierno capitalino, en la ciudad se cometieron 56 homicidios dolosos.

El Semáforo Delictivo correspondiente al pasado mes de diciembre cuantificó 18 incidentes, sobre una media de 16 y una meta de 12.

Al superar esos dos criterios, para la capital hubo semáforo rojo de alta incidencia para ese mes con que cerró 2021.

En octubre se cometieron 21, en noviembre 17 y en diciembre, 18. En ese trimestre, el semáforo de homicidios fue rojo.

En ese contexto, el alcalde Francisco Enrique Galindo Ceballos dio ayer el banderazo de salida a 92 nuevas patrullas y creó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con lo que esperan restaurar la paz y tranquilidad en la ciudad.

Datos de Semáforo Delictivo arrojan, además, el aumento en el delito de robo de vehículos. En diciembre se denunciaron 292 incidentes.

En ese delito, el primer trimestre de Galindo al frente del Ayuntamiento fue negativo al sumar 861 unidades robadas: 272 en octubre; 277 en noviembre y 292 en diciembre.

Otro delito en semáforo rojo durante el último trimestre de 2021 es el robo a negocios; hubo 485 incidentes: 182 en octubre; 123 en noviembre y 180 en diciembre.

De los once delitos del fuero común que considera la evaluación mensual de Semáforo Delictivo, cuatro son rojos (homicidio, robo a vehículo, robo a negocio y extorsión), tres en amarillo (lesiones, violación y violencia familiar) y cuatro en verde (secuestro, narcomenudeo, robo a casa y feminicidio).

A nivel estatal, diciembre cerró con siete semáforos en rojo (extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, lesiones, violencia familiar y feminicidio), un amarillo (homicidio) y tres verdes (secuestro, robo a casa y violación).

A+