Por Victoriano Martínez

Con la aprobación de las nueve candidaturas al gobierno del Estado por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) todo está listo para que a partir del próximo viernes los aspirantes ignoren las medidas sanitarias y los topes de gastos de campaña –sobre todo aquellos que traen grandes, clandestinos e interesados patrocinadores.

Si algo caracterizó a la sesión del CEEPAC de este domingo fue el igualarse a todo órgano colegiado de la administración pública del que el prototipo principal es el Congreso del Estado y sus emblemáticos diputados levantadedos.

Para desahogar los 20 puntos del orden del día, sin contar las intervenciones de consejeros que debieron hacerlo para presentar algún dictamen o resolución, el debate de los 20 asuntos se puede resumir en cuatro palabras: seis consejeros que invariablemente respondían a la petición de su voto con un a favor, y una consejera presidenta que al mismo requerimiento respondía de acuerdo.

Además de los nueve registros de candidaturas al gobierno estatal, en la sesión de este domingo destaca que el CEEPAC desechó cuatro procedimientos sancionadores ordinarios promovidos en contra de Ricardo Gallardo Cardona, Xavier Nava Palacios y el “Otrora Partido político Nueva Alianza” (sic).

Cuatro absoluciones cuyos argumentos aún no son publicados en la página Web del CEEPAC, pero que indudablemente representan una clara señal para los aludidos en el sentido de que, así haya ciudadanos que consideren que abusan de los recursos públicos para su promoción, la autoridad electoral está de su lado con un simple a favor para que no enfrenten consecuencia alguna.

Una serie de absoluciones que contrastan con las sanciones impuestas el pasado viernes por el Consejo General del el INE a propósito de las precampañas: 2.7 millones de al PVEM; 908 mil 491 pesos al PAN, 745.10 pesos a Morena, 365.70 pesos al PRD y 139.20 pesos a Movimiento Ciudadano.

Peor aún: Del monto total de las sanciones por las precampañas aplicadas en cinco estados por 7 millones 100 mil pesos aquí acumularon 3 millones 630 mil 562 pesos, que representan el 51.13 por ciento de las multas aplicadas por el INE. Tan sólo la precampaña de Ricardo Gallardo Cardona se hizo acreedora al 38 por ciento de las sanciones aplicadas en cinco estados.

Aunque no es el único que abusa de la condescendencia del CEEPAC, Gallardo Cardona ha llegado al extremo de la burla al realizar un mitin proselitista el 16 de febrero, tras su solicitud de registro como candidato, frente a las mismas oficinas del CEEPAC sin que el organismo interviniera o de perdido levantara un acta para dejar constancia del flagrante acto anticipado de campaña.

El alcance de la absolución del CEEPAC para Gallardo Cardona, Nava Palacios y el PANAL, de cara a las campañas que iniciarán este viernes es realmente una señal de alerta para la ciudadanía: a partir del próximo fin de semana tendrá que prepararse para protegerse del riesgo sanitario que representan los candidatos y para soportar el ofensivo bombardeo propagandístico.