Eduardo Delgado

Mediante una campaña del regalo de tenis Adidas, difundida a través de la aplicación de mensajes instantáneos WhatsApp, delincuentes defraudan en San Luis Potosí, alertó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Este lunes, en sus redes sociales, la dependencia divulgó el mensaje de advertencia acerca de la “promoción” del regalo del calzado deportivo con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

“Alerta, si recibes un mensaje por medio de WhatsApp en el que, supuestamente Adidas regala zapatos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ¡no lo abras!, evita ser víctima de fraude”, publicó.

El enlace al que remite el mensaje es en realidad un virus propagado entre quienes compartan el vínculo a por lo menos 20 contactos y/o 5 grupos en esa aplicación.

La Policía Cibernética y la compañía de ciberseguridad Avast, han identificado este supuesto enlace de Adidas como un virus malicioso para estafar.

El enlace es un sitio mediante el cual se suplanta la identidad del remitente, en este caso de Adidas, el cual roba los datos de quienes ingresen al vínculo recibido en sus números de la aplicación de mensajería, pues sustrae la información de los teléfonos al generar un archivo de las páginas visitadas por los usuarios,  que  sirve de “control” pernicioso.

Cuando se completa el concurso que promete regalar tenis Adidas, este redirige a WhatsApp para que se siga compartiendo el enlace entre los contactos del usuario y luego abrir otra pestaña que roba su información a través de un formulario que debe completarse con datos y credenciales financieras como nombre, dirección y número de teléfono, para hacerte llegar el calzado deportivo de la famosa marca alemana.

El virus utiliza una estrategia de promoción engañosa, propagada a través de correos no solicitados y redes sociales, que puede instalarse tanto en dispositivos móviles como en computadoras.

Por lo general es difícil identificar cuando un enlace es malicioso o contiene virus, porque los defraudadores los hacen muy similares a los sitios oficiales de las marcas de las que suelen colgarse aunque, normalmente suelen tener una letra errónea o un término mal escrito.

En esta ocasión, para el caso del  fraude de Adidas, el vínculo aparece escrito con una “S” de más o se lee como “Adidass”, lo que indica que se trata de una página web para defraudar.

La Policía Cibernética recomienda siempre dudar de los enlaces recibidos con la promesa de cualquier tipo de regalo o beneficio.