Alondras Huastecas, Premio Nacional de la Juventud 2015

 ALONDRAS2

Por: Elva Téllez.

El huapango enciende el corazón, transporta a los parajes verdes de la Huasteca Potosina, a esos colores encendidos del quexquémitl, prenda tradicional que portan las mujeres de la zona y a la gastronomía de la región. El huapango es recuerdo, es legado, es tradición.

En los municipios potosinos donde se anochece y se amanece con música de huapango, es común ver al trío de intérpretes de la jarana huasteca, la quinta y el violín acompañado en las fiestas patronales, celebraciones y en el Xantolo, donde la mayoría de sus integrantes son hombres.

Sin embargo Dana Sofía Limón Cordero, Diana Laura Hernández Villa, Rebeca Limón Cordero tres jovencitas originarias de Ciudad Valles, que conforman el Trío “Alondras Huastecas” han llevado sus huapangos a gran parte de México y Latinoamérica.

ALONDRAS3

 

La tarde de este miércoles fueron galardonadas con el Premio Nacional de la Juventud 2015, en la categoría de Expresiones Artisticas y Artes Populares, en el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto presidio la ceremonia.

Por medio de su cuenta de Facebook expresaron su alegría y agradecimiento a quienes las han impulsado y acompañado en su carrera en la música tradicional, especialmente a su maestro Don Mario Chávez Solís.

Este premio se entrega a jóvenes destacados de todo México, entre los 12 y los 29 años de edad.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content