MÉXICO, D.F., 15NOVIEMBRE2012.- Niños de primaria toman clases en la escuela primaria Benito Juarez, ubicada en la colonia Roma la cual se encuentra bajo el programa de Escuela de Tiempo Completo, FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Angélica Campillo 

Las actividades presenciales en las escuelas de nivel básico en San Luis Potosí podrían comenzar el 10 de agosto próximo, siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde, reveló el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz.

El funcionario estatal comentó que, para la educación pública, este viernes 5 de junio es el último día de actividad de educación a distancia del ciclo escolar 2019-2020, mientras que para la educación media superior y superior su conclusión será el próximo 3 de julio. 

Destacó que, en la educación privada, dado que ellos han trabajado durante la contingencia sanitaria con plataformas propias, la conclusión de la educación a distancia podrá ser flexible y extenderse durante junio.  

Señaló que el 18 y 19 de junio estarán destinados para hacer la entrega, de manera virtual, de resultados de la evaluación final y del curso, así como para la entrega de boletas y certificados; agregó que el 19 de junio finalmente concluiría el ciclo escolar 2019-2020, con el entendido de que este próximo lunes 8 de junio se realice el primer Consejo Técnico Escolar.

Puntualizó que habrá un receso escolar para los docentes de educación básica, que va del 22 de junio al 17 de julio, mientras que en el caso de los docentes de educación media superior y superior será del 6 al 31 de julio.

Explicó que el receso de los alumnos de nivel básico será del 8 de junio al 7 de agosto, tiempo en el que podrán desarrollar actividades lúdicas, culturales, recreativas en los mismos espacios que se utilizaron para la educación a distancia. 

Ramírez Díaz apuntó que del 20 al 24 de julio inicia una fase intensiva de capacitación a docentes en contenidos y estrategias de regreso a clases y otro Consejo Técnico Escolar entre el 27 y el 31 de julio.

Refirió que antes de que los alumnos de la educación básica regresen a actividades presenciales el 10 de junio, habrá una etapa importante de limpieza de las aulas de los centros educativos.

Adelantó que las inscripciones para el nuevo ciclo escolar 2020-2021 se efectuarán del 6 al 7 de agosto. Asimismo, manifestó que se exenta del examen de admisión al nivel de secundarias y se procederá, para la admisión de este nivel educativo con los criterios que se emplearon para las preinscripciones que se llevaron en febrero.

Dijo que los alumnos regresarán a las aulas el 10 de agosto para una evaluación diagnóstica y actividades o cursos remediales que tienden a regularizar las áreas de oportunidad que hubiera de aquellos que no tuvieron el aprovechamiento requerido, siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde. 

Detalló que los cursos remediales se realizarán con asistencia escalonada: el lunes y miércoles acudirán los alumnos cuyos apellidos comiencen con las letras de la  A a la N, y el martes y jueves los alumnos cuyos apellidos inicien con O a la Z, mientras que el viernes acudirán los alumnos con rezago. Se dio a conocer que, en lo posible, las y los maestros pasarán con sus mismos alumnos al siguiente ciclo escolar.  

Mencionó que, en el caso de la educación privada o de planteles públicos que el curso remedial no fuera necesario, se llevarán a cabo cursos de inducción para iniciar con el contenido del ciclo escolar 2020-2021 el 31 de agosto.

Finalmente, Ramírez Díaz comentó que el ciclo escolar de la educación superior se reanuda el 7 de septiembre y de la educación media superior el 21 de septiembre.