Moderador

Por: Eduardo Delgado.

Fue como un certamen de alusiones, refranes y de frases hechas, o mejor dicho, domingueras. En cuyo caso el primer lugar se la habría llevado: “Los Ramos…Los Chávez”, soltada por Eugenio Guadalupe Govea Arcos, en el Foro de Candidatos a Gobernador organizado por la Coparmex, celebrado en la víspera del debate programado para hoy.

La referencia sonó con un tinte de proselitismo y de oportunismo político, como su propuesta de reducir a 5 pesos la tarifa del transporte urbano, con derecho a trasbordo.

También sonó falso cuando dijo tener miedo… de que “el día de mañana mis hijos me pregunten: ¿Y tú que hiciste para heredarnos un México mejor?…y que mi respuesta sea: “No hice nada…”.

Falso porque de seguro les habrá de responder: “Me afilié al PAN y fui dos veces diputado local, con muy, muy, buen sueldo. También Senador de la República, con mucho, mucho, mejor salario. Molesto, un día, renuncié al PAN y me afilié a Convergencia, que luego se transformó en Movimiento Ciudadano y gracias al que fui legislador local por tercera vez…”.

La insinuación a los hijos del doctor y parentela de María Luisa Ramos Segura, esposa del gobernador, así como Fernando Chávez Méndez, ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, la hizo con una pose de prestidigitador: “Lo que sí va a haber son nuevos ricos al final del sexenio, al amparo del poder público…Los Ramos….Los Chávez…los nuevos ricos de la comarca”.

El historiador Jesús Motilla Martínez, que se auto denominó “el malo de la película”, en función de moderador, soltó una frase en un plan retador: “La buena fe se presume…la mala se prueba”. En parte porque quedó bajo sospecha.

De inicio los aspirantes debían exponer sus planes de trabajo, pero antes le hizo sacar dos preguntas al priísta Juan Manuel Carreras López. Luego de disculparse cuantas veces le fue posible y de declararse apenado, soslayó: “No importa…, van a sobrar preguntas, porque no vino el candidato del Partido Humanista”.

También se vio envuelto en un embrollo con los tiempos establecidos para la exposición, preguntas y respuestas. A Eugenio Govea le pidió pasar a tomar asiento para responder la segunda pregunta, mientras a todos los regresó en cuanto se retiraban tras contestar la primera.

La ganadora del primer lugar “en la frase más hueca” fue la candidata panista, Sonia Mendoza Díaz. En su exposición anunció la creación de la Fiscalía Anticorrupción y enfatizó: “A mi gobierno no le va a temblar la mano para meter a la cárcel a los corruptos, sean del partido que sean”.

El priísta fue directo con los empresarios, a los que emplazó: “Ustedes tienen la última palabra y la decisión este 7 de junio; decidan pensando en ustedes, en el bienestar de sus familias, en la prosperidad de sus negocios y en el progreso de San Luis Potosí”.

Casi al final de su última intervención, Fernando Pérez Espinosa, postulado por la alianza PRD-PT-PCP, hizo gala de sus frases domingueras.

Como capitán del barco convocó a los empresarios al abordaje. “Hoy tenemos la oportunidad, como pocas veces, de que lleguemos; se los digo de corazón. No es que llegue “El Calolo”…es que lleguemos todos”.

“Calolo lo que quiere es salir bien librado de esta, pero de la mano de ustedes. A mí los partidos me vienen sobrando…, no quiero que a mis hijos el día de mañana los señalen: “hay van los hijos del ratero aquel”. Otra alusión, nadie se atreve a mencionarlos por sus nombres y apellidos.

En la última fase el moderador causó ternurita: “La pregunta final la voy a leer…no sé si la quieren contestar sentados porque es como para que les tiemblen las piernitas”. Les inquirió acerca de las magras expectativas económicas que afrontarían a la par del recorte presupuestal federal. Ninguno se desvaneció.

DSC_0590

El rival más débil fue el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Sergio Serrano, al que no se escuchó ni refrán ni frase dominguera. Sólo frases hechas y escuchadas ya en voz del “Peje”.

El moderador remató con una despedida al más puro estilo de Miguel Ángel Cornejo combinado con el de un sacerdote. “Regresen a sus casas, vayan con sus amigos, sean promotores del cambio que queremos…hay que llevar el pensamiento a la acción y hay que hacer que las cosas sucedan”.

[image_gallery images=”9546:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC_0542.jpg,9547:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC_0545.jpg,9548:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC_0555.jpg,9549:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC_0563.jpg,9550:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC_0595.jpg,9551:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/Foro1.jpg,9552:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/Moderador1.jpg,” ][/image_gallery]