17

Ciudad de México, (1 de mayo de 2015).- Ante una sala llena de colegas, amigos y lectores, el escritor mexicano Álvaro Uribe (ciudad de México, 1953) recibió ayer, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2014, por su novela Autorretrato de familia con perro.

Durante la entrega del Premio, el autor agradeció al jurado, como a los asistentes y dijo con humor: “Como la estatua de Xavier Villaurrutia, en su famoso nocturno ‘me muero de miedo'”.

Recalcó que él en gran medida es lo que lee, ve y escucha, por lo que considera que todo eso y todo lo que forma parte de su vida es materia de sus libros. “Soy un autobiógrafo serial. Todos mis personajes soy yo”, concluyó.

Entre los presentes se encontraron el jurado, integrado por Pura López Colomé, Mario Bellatín y José de la Colina, antiguos ganadores del Premio; el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda; así como la poeta y esposa del cuentista y novelista galardonado la noche de ayer, Tedi López Mills; quienes remarcaron la importancia de la obra de Uribe.

Durante su intervención en la 60 entrega del galardón, Felipe Garrido dio lectura al acta firmada por el jurado, donde se señala que en la obra premiada el dominio lingüístico, así como la profundidad temática de la novela: “es un homenaje a la palabra, al significado plural que en ella duerme y sólo despierta en el estilo, más allá del despliegue de la realidad/irrealidad, imaginación, poderes inventivos, carros alegóricos tradicionales o modernos”.

Los tres miembros del jurado otorgaron por unanimidad el Premio a Álvaro Uribe y destacaron las cualidades estéticas, los detalles de la narrativa, la construcción del contexto, así como la psicología de los personajes que forman el universo aparte creado por el también ensayista.

El Universal

Leave a Reply