Astrolabio

Por Eduardo Delgado

Seis días después de que fue electa para integrar la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), la ex consejera electoral, Silvia del Carmen Martínez Méndez, se inscribió como candidata a magistrada del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), para suplir la vacante de Yolanda Pedroza Reyes, quien también se registró como aspirante ante el Senado de la República.

La convocatoria para ocupar el cargo de magistrado electoral fijó el plazo de 9 al 13 de octubre para que los interesados presentasen en la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República la solicitud respectiva de inscripción.

Al cierre del plazo se inscribieron 14 aspirantes a integrar el TEESLP (12 mujeres y dos hombres), entre ellos Silvia del Carmen Martínez, quien apenas el pasado 30 de septiembre terminó su encargo como consejera en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Asimismo este año participó como aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y  en días pasados, fue designada por el INE para conformar la Junta Local para los procesos electorales 2017-2018 y 2020-2021.

Otra de las inscritas fue Yolanda Pedroza, quien según el reporte de recepción de documentos los presentó el pasado jueves, seis días después de que dejó el cargo de magistrada en el tribunal, tras concluir el periodo de tres años para el que fue designada por el Senado de la República en 2014.

Otro de los aspirantes es César Jesús Porras Flores, quien hace tres años resultó electo para conformar el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), posición a la que declinó porque su hija, Dennise Porras Guerrero también fue elegida. En la actualidad es el Secretario Ejecutivo en el TEESLP, en el que aspira al cargo de magistrado.

La ex titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento capitalino, durante la administración del ex alcalde Mario García Valdez, María Olvido Rodríguez Vázquez, también aspira al cargo de magistrada electoral.

En la siguiente tabla es de los inscritos:

 

A+