Astrolabio

Ambulantes del pasaje Villerías se protestan en la UAM

Ambulantes del pasaje Villerías se protestan en la UAM

Xochiquetzal Rangel

Vendedores ambulantes que durante el fin de semana fueron desalojados del pasaje Villerías por inspectores de Comercio municipal adscritos a la recién nombrada Unidad de Gestión del Centro Histórico, se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal (UAM).

Raúl Navarro Almendáriz, quien se identificó como tío de la familia López Navarro, quienes han sido comerciantes de dulces desde hace más de 40 años y que fueron desalojados de la calle Villerías durante el fin de semana, aseguró que el retiro de mercancía obedece a un tema personal de Rocío Zavala, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, contra su familia.

“Es un tema personal porque desde hace 15 años dejaron fuera a mi hermana, que en paz descanse, del proyecto de reubicación, es una reubicación que está haciendo ahorita, ¿por qué no reubica a todos los ambulantes? Nada más es el pleito con toda la familia López Navarro, son sólo tres puestos, que los califica como delincuentes, siempre han sido los mismos puestos”, sostuvo.

Asimismo, dejó en claro que en esta ocasión no aceptarán una reubicación debido a que ya habían sido enviados a esa zona después de estar en diferentes calles del Centro, como Othón e Iturbide.

Explicó que desde hace 20 años los puestos de la familia cuentan con permisos emitidos por el Ayuntamiento capitalino, por lo que la actual administración estaría incurriendo en una ilegalidad al retirarlos.

No hubo desalojo, dice Rocío Zavala

Por su parte, Rocío Zavala, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, indicó que no hubo un desalojo como tal, pues, argumentó, la autoridad debe mantener un equilibrio dentro del Centro debido a que hace unas semanas hubo un enfrentamiento entre comerciantes, encabezado por la dueña del puesto de dulces dentro del pasaje Villerías.

“Lo que estábamos buscando es que se evitara poner en ese momento, por lo que pudiera llevar, ya que había habido un enfrentamiento ocho días antes, donde ya los había detenido la Policía Estatal, donde nosotros ni siquiera estuvimos ahí, en donde una mandó al hospital a la otra porque le rompió el brazo”, narró.

Por separado, el edil capitalino, Xavier Nava Palacios, concluyó que en este caso los ambulantes retirados no contaban con el permiso requerido, motivo principal por el que fueron retirados.

A+