Astrolabio

Leticia Vaca

Mujeres comerciantes que fueron desalojadas con violencia por la Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino, acompañadas por Teresa Carrizales, exoficial del Registro Civil que también fue desalojada con el uso de la fuerza de su centro de trabajo, se manifestaron durante la comparecencia de la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez. 

La intención, mencionaron, era pedir a Velázquez Gutiérrez que se pronunciara en ambos casos, ya que la acusaron de ser omisa ante los actos violentos de los que fueron víctimas. 

El reclamo también fue para el diputado Pedro César Carrizales Becerra, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Igualdad y Género, a quien acusaron de pedirles que esperaran el pronunciamiento y resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuando pidieron su respaldo.

Con playeras de color blanco y leyendas como “Instituto de las Mujeres te pedí ayuda, aún estás a tiempo”, y “por ser comerciante no pierdo valor, soy mujer”, pretendían entrar a la sala donde compareció Velázquez Gutiérrez, sin embargo personal de seguridad les impidió el acceso.

“Queremos que nuestra representante estatal, la que tiene que dar la cara por nosotras, nos responda qué ha hecho; ya hay dos recomendaciones y no vemos que se pronuncie la directora del Instituto de las Mujeres, ya que se le pidió por escrito que hiciera un pronunciamiento (…) ¿Qué ha dicho, qué ha hecho?, fue partícipe de la simulación y del circo de su coordinación de atención a mujeres municipal”, reprochó Teresa Carrizales.

Además, Alma Rosa Muñoz, una de las comerciantes, cuestionó “de qué sirve que se llenen la boca con todos esos programas en beneficio de la mujer si la misma autoridad ejerce la violencia (…) tenemos tres meses de que nos desalojaron (…) somos giros tradicionales, no es posible que nos estén tratando así”.

Cabe mencionar que durante la comparecencia, a petición de las manifestantes, Carrizales Becerra interrogó a la titular del Imes sobre las acciones que se han realizado desde la dependencia que preside por los hechos que reclamaron las quejosas, a lo que Erika Velázquez se limitó a hacer mención de cursos y diplomados que el Imes implementó en todas las dependencias, tanto municipales como estatales, con los cuales, dijo, se pretende evitar la violencia en contra de las mujeres. 

Asimismo, indicó que en el Imes se da asesoría jurídica y psicológica a todas aquellas mujeres que lo solicitan, por lo que las manifestantes enviaron un segundo cuestionamiento, pero Pedro César Carrizales aclaró que, pese a que había preguntas de ciudadanos, no podía hacerlas ya que la comparecencia de la titular del Imes era con relación al cuarto Informe del gobernador. 

A+