AMLO el astuto; la oposición da pelea; dinosaurios en extinción

Ángel Castillo Torres

El presidente Andrés Manuel López Obrador está demostrando que no ha perdido el toque y que es un brillante estratega político. Decidió adelantar la sucesión presidencial aun cuando no son los tiempos que establece la ley para el inicio de la competencia electoral. El proceso electivo que culminará con las votaciones del 2 de junio del próximo año comenzará oficialmente hasta septiembre de este año y el periodo de campañas internas en los partidos debe arrancar hasta noviembre. Sin embargo, el presidente López Obrador y su partido ya están en pleno proceso de selección de su candidato haciendo trampa a la ley. Y ante este madruguete de Morena la oposición ha reaccionado agrupándose en una alianza que ha bautizado como Frente Amplio por México. Con esta estrategia la oposición busca ser competitiva y ganarle a Morena y también se dispone a violar la ley. PRI, PAN Y PRD han decidido adelantar los tiempos para seleccionar a su candidato y con ello imitan a Morena.

Ha sido el tabasqueño quien ha definido la agenda y los tiempos del proceso electoral 2024. Los partidos de oposición reaccionan copiando a Morena sus estrategias.  El pasado lunes la que fuera la coalición ¡VA POR MEXICO!, ahora bautizada como Frente Amplio por México, presentó a la opinión pública su estrategia para la selección de candidato a la presidencia de la república. Es un modelo híbrido en el que los aspirantes deberán cumplir algunos requisitos: 1. Recabar 150 mil firmas de apoyo para inscribirse en el proceso interno de selección. 2. Someterse a tres encuestas (una en vivienda, otra telefónica y la última digital) para determinar quiénes son los tres aspirantes más competitivos. 3. La tercia así elegida hará campaña varias semanas. 4. Habrá al menos cinco pasarelas (Foros de debate). 5. Luego habrá una elección primaria que contará un 50% para decidir quién será el ganador y futuro candidato. 6. Se formará un comité de siete miembros de la sociedad civil y seis de los partidos (del PAN, PRI y PRD) quienes prepararán el esquema de elecciones primarias en al menos 300 centros de votación distribuidos en todo el país. 7. El otro 50 % de la decisión que definirá al candidato o candidata presidencial surgirá de una encuesta nacional. 

Así es como los partidos de oposición han decidido contraatacar la estrategia de Morena y sus aliados. No quieren perder terreno y dejarles en exclusiva la atención de los medios de comunicación a las corcholatas del partido oficial.

AMLO no estará en la boleta de votación, pero ya desde hoy es el coordinador nacional de la campaña de Morena

En Morena hay un solo líder que comanda a sus ejércitos de manera disciplinada, mientras en la oposición hay demasiados generales que batallan para ponerse de acuerdo. Rompiendo la ortodoxia política AMLO ha preferido pedir perdón antes que pedir permiso. Desde hace semanas dio el banderazo de arranque para que Morena proceda a seleccionar a su candidato (a). Pero ¿cómo ha hecho el presidente y su partido para iniciar un proceso electivo que va contra los dispositivos de la ley electoral?; muy sencillo, haciendo trampa, simulando y engañando a los ciudadanos. Porque de lo que se trata es de ganar a como dé lugar. AMLO está convencido que el fin justifica los medios. La Cuarta Transformación de la República (4T) es un ideal superior, una utopía que debe continuar para consolidarse, aunque para ello se tenga que romper la legalidad. Al respecto es oportuno recordar que durante el Renacimiento Italiano, Nicolás Maquiavelo, autor de El Príncipe (1513), estableció una verdad que aún es aceptada y practicada con devoción por los profesionales de la política, a saber, que “la política es el arte de engañar”. Siguiendo esta enseñanza el presidente López Obrador y su partido diseñaron de manera astuta, aunque ilegal, la forma de adelantar los tiempos para elegir a su candidato o candidata a la presidencia de la república para tomar ventaja de sus adversarios. Fue así como el pasado 19 de junio las llamadas “corcholatas” de Morena y sus invitados del PT y PVEM arrancaron un periodo de 70 días de precampaña en busca de la candidatura presidencial. Han montado un juego de simulación en el que el partido oficial no admite que está llevando a cabo un proceso de selección para elegir a su candidato, afirman que lo que ellos están haciendo es seleccionar al que será su Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.  Este engaño culminará el 6 de septiembre cuando sabremos quién será ese mentado Coordinador Nacional mismo que unos días después tomará protesta como candidato (a) a la presidencia de la república. Así que con esta treta el presidente López Obrador y su partido ya están tomando ventaja a sus competidores y si todo les sale bien y no se dividen Morena y sus satélites tendrán más probabilidades de ganar la elección presidencial. En contraste, la oposición agrupada en el Frente Amplio por México es percibido como el rival más débil, aunque quizás aún pueda recuperarse y lograr por lo menos ganar la mayoría de los escaños en la Cámara de Diputados y Senadores para actuar como un contrapeso al poderío que hoy tiene Morena.

Están muriendo los dinosaurios de la política

Una de las consecuencias más evidentes que han resultado del fortalecimiento de Morena ha sido el debilitamiento de la clase política tradicional que se formó en los usos y costumbres del antiguo régimen (Ancien Régime). En las últimas elecciones ocurridas en 2018 y 2021 miles de políticos formados en la vieja escuela fueron derrotados en las urnas. Su desprestigio provocó que floreciera en los electores la idea del cambio. A través de las urnas y con votos de castigo, millones de ciudadanos mandaron al retiro a políticos que brillaron en la era dinosáurica del PRI.

Sin embargo, el exterminio no ha sido total y en todos los partidos hay políticos jóvenes y viejos que continúan luchando para empoderar a una nueva generación de dinosaurios (Sirva de ejemplo la fraudulenta elección de la dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí en la que resulto “ganadora” (impuesta) Sara Rocha Medina). El cambio de régimen político no se ha consumado y hoy se vive una crisis en todos los partidos porque “el viejo mundo se muere, pero el nuevo tarda en aparecer. Y en esos episodios de claroscuros surgen monstruos” (Gramsci). Personajes emblemáticos como Alito Moreno o Xavier Azuara, entre otros miles, dan cuenta de ello.

Hay resistencias al cambio. Los intereses credos se niegan a abandonar sus privilegios. No obstante, muchos creemos que una transformación radical acabará por imponerse ya que como dijera poéticamente Pablo Neruda: “podrán cortar todas las flores del campo, pero no podrán impedir la llegada de la primavera”.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es psicólogo y maestro en Ciencias de la Educación. Fue delegado de Villa de Pozos en 2022 y subsecretario de Gobierno de 2016 a 2017. Presidió el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en 2013. También fue director general del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado. Ocupó los cargos de regidor en la capital potosina (2007) y de diputado local de la LVI Legislatura (2000). Impartió clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content