AMLO evade responder sobre el gobernador de SLP

Antonio González Vázquez

El presidente Andrés Manuel López Obrador se extendió diez minutos para esquivar su respuesta a una pregunta relacionada con el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez.

En la parte final de la “mañanera” de este lunes 22 de enero, celebrada en la ciudad de Querétaro, el reportero Omar Niño le pidió explicar las circunstancias que cambiaron de ahora a hace seis años, cuando los había calificado de “mafiosillos”.

Le recordó que él lo había entrevistado hace seis años, “donde respaldó un dicho suyo con empresarios cuando los señaló de mafiosillos porque no le dejaron presentarse en una plaza pública y lo mandaron a una avenida, muy lejos de dnde usted quería presentarse”.

Además planteó el caso del empresario Gerardo Sánchez Zumaya que, en un video difundido en redes sociales, denunció persecución del gobernador, así como el tema de trabajadores del Gobierno estatal a los que no se habrían entregado su caja de ahorros, el asunto de pensiones.

El periodista también le recordó al presidente de las carpetas de investigación contra Gallardo en la Fiscalía General de la República y en la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Mi pregunta es, realmente esa percepción que usted tenía del gobernador hace unos años ¿ha cambiado o es un tema político?, ¿este apoyo público que le da al gobernador, que usted dice que es un buen gobernante, realmente lo considera?, ¿cómo logró cambiar en usted esa percepción acerca de ellos?

López Obrador aguardó unos segundos y sonrió al voltear a ver a las y los integrantes del presídium, para luego responder lo siguiente:

“Miren, tenemos que buscar el diálogo, los acuerdos, porque eso es lo que más ayuda, no la confrontación…ya expresaste tu punto de vista, yo lo respeto, son visiones distintas; lo que podemos hacer es que se atiendan los asuntos pendientes, por ejemplo, esta denuncia de la persona que fue amenazada, que se le pueda atender de parte de nosotros.

Le pido a Rosa Isela Rodríguez Velázquez que platique contigo, que se busque el diálogo para resolver, lo demás, tiene que ver con la responsabilidad que debemos asumir todos, actuar de manera respetuosa con todos y, no meternos en la confrontación entre autoridades. Yo sí me confronto en buena lid con mis adversarios, que no son mis enemigos, porque considero que no le conviene al país el que regrese la política neoliberal, neoporfirista, el conservadurismo, creo que durante décadas se dañó a México, se padeció de una decadencia; no solo de una crisis sino de un proceso de degradación progresivo que afectó todos los campos de la vida pública, lo económico, lo social, lo político, lo personal.

Entonces, yo no quiero eso, ya no; y hay quienes se quedaron con ese proyecto, ahora que
tenemos diferencias me parece increíble, yo ni debería estar dando consejos o debería estar dando consejos, pero como dicen los profesionales: toda consulta causa honorarios. En vez de estar solo en el no, no, no, no, no, viendo que hacemos, nada más desesperado y enseñando cada vez más el cobre haciendo el ridículo deberían estar haciendo una propuesta alternativa: 10 puntos, 20, 30, 40, 50, esto es lo que proponemos.

Pero, díganme un punto, díganme de un punto que estén proponiendo en beneficio del pueblo de México, algo que nosotros estemos haciendo mal y que ellos van a hacer bien y que expliquen cómo, el remedio y el trapito.

Si tienen intelectuales conservadores, tienen todos los medios de información, televisoras, estaciones de radio, periódicos con honrosas excepciones, una multitud de informantes de los medios, miles, cómo es posible que con todo ese potencial de gente pensante no puedan elaborar una propuesta para el pueblo, alternativa, no les gusta lo de nosotros, a ver, ¿qué es entonces lo que proponen? Pero así, con claridad; 1, 2, 3, 4, 5 , no están ahí diciendo, no mandaron la ayuda a Acapulco, lo engañaron señor presidente, cómo. Soy el presidente de más edad que ha habido en el país, como me van a estar engañando a estas alturas. Ya se demuestra que no, no me engañaron; claro que si están llegando los apoyos a Acapulco.

Y así, esto de las circunstancias y, inventos de todo tipo, entonces, pierden mucha energía, pierden tiempo, deben de buscarse buenos asesores, que los hay, decir, a ver ‘¿cómo elaboramos un plan para enfrentar a nuestros opositores del gobierno?, ¿cómo elaboramos un plan? Pero ya van cinco años, no tienen una propuesta para la gente. Entonces, la democracia es eso, es que no estemos todos de acuerdo, que se garantice el derecho a disentir, la crítica, la libertad, entonces, tú ya expusiste, vamos a pedirle a Rosa Isela que nos ayude a ver hasta donde avanzamos y vamos a seguirnos encontrando y viendo”.

Un largo recorrido de la palabra presidencial para eludir una respuesta al adjetivo que alguna vez utilizó para describir al ahora gobernador y a su padre.

Skip to content