Astrolabio

Antonio González Vázquez

El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona logró un índice de aprobación en mayo pasado de 47.2 por ciento, con lo que figura en la décimo novena posición en el Ranking Nacional de Gobernadores de la empresa Demoscopia.

El nivel de desaprobación fue de 41.5 y, 11.03 por ciento no sabe.

De acuerdo con ese estudio, el mandatario potosino tiene una aprobación menor a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recibió 65.1 por ciento. La diferencia es de casi 18 puntos.

Respecto de cual es el principal problema que identifican las y los potosinos, en primer lugar está la seguridad pública, con 60.8 por ciento.

El dato es relevante, toda vez que el principal compromiso de campaña del actual gobernador, fue el de “vivir sin miedo”.

Le siguen desarrollo económico (13.7%), obras públicas (11.2%), salud (5.9%), educación (3.5%), medio ambiente (3.3%) y otro (1.6%).

La encuesta consideró una muestra de mil personas de 18 años y más con domicilio en San Luis Potosí y se realizó mediante formularios a usuarios de WathsApp, a través de una plataforma profesional multiagente. Fue levantada entre los días 26 y 29 de mayo.

El primer lugar del ranking lo tiene la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila Olmeda, con 68.4 de aprobación.

De las y los 32 gobernadores en el país, 16 no lograron superar el 50 por ciento de aprobación.

A+