Manifestación de comuneros en Palacio Municipal.

Por Victoriano Martínez

El Cabildo de San Luis Potosí, en sesión extraordinaria, podría autorizar este miércoles 5 de febrero la ampliación de la consulta pública del proyecto de Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano hasta el 20 de marzo, de acuerdo con una convocatoria que circuló a partir de este martes.

De acuerdo con la convocatoria a la sesión, en el tercer punco “se somete a consideración y en su caso, aprobación del Cabildo, el Dictamen que presentan en forma conjunta las Comisiones permanentes de Gobernación: Alumbrado y Obras Públicas y Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro”.

En el dictamen de esas comisiones, se mencionan como antecedentes para la propuesta de ampliación peticiones recibidas el 30 y 31 de enero por parte de CANADEVI, CMIC, UUZI, AMPI, IPAC, la Unión de Peritaje en Valuación, Dictaminación y Medio Ambiente, los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos y la COPARMEX.

El dictamen, firmado por Dulce Karina Benavides Ávila, de la comisión de Alumbrado y Obras Públicas; Verónica Rodríguez Hernández, de la comisión de Gobernación, y Alfredo Lujambio Cataño, de la comisión de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro, en ningún punto hace mención a la petición presentada por presidentes de juntas de mejoras el 22 de enero.

 “Estas Comisiones estiman viable acceder a las peticiones, ello con la finalidad de enriquecer el programa permitiendo una oportunidad más amplia para recibir planteamientos fundamentados respecto del proyecto de Programa objeto de análisis, lo cual es del interés general de la población”, exponen en el dictamen.

La sesión extraordinaria de Cabildo, la primera de este año, está convocada para las 13:45 horas de este miércoles. En el dictamen, además de que se propone la ampliación del plazo de la consulta hasta el 20 de marzo, también busca ampliar el horario para recibir los planteamientos de quienes quieran participar.

 “Se considera procedente, ante la amplia respuesta de la población a este proceso de consulta pública manejar un calendario que comprenda todos los días hábiles que medien entre el día 10 de febrero y el 20 de marzo de 2020, inclusive, en un horario de 9:00 a 14:00 horas”, señalan los regidores en sus consideraciones.

Las peticiones que no se mencionan en el dictamen, presentadas por los presidentes de juntas de mejoras el pasado 22 de enero, dejan fuera los puntos planteados en ese escrito:

“Realizar talleres de información y participación sobre el contenido de la consulta en cuando menos un lugar o domicilio donde se ubique cada junta de mejoras de esta ciudad.

“La distribución de formatos definitivos de comunicación y la capacitación a los Presidentes de las Juntas de Mejoras de esta Ciudad.

“La elaboración de folletos, tutoriales y guías de participación de las enunciadas consultas.

“El establecimiento de módulos a ubicarse en lugares definidos por cada junta de mejoras con horarios accesibles que fomenten la participación ciudadana y donde puedan entregarse los formatos de comunicación que contengan sus propuestas”.