Analiza Ceepac vías para ampliar presupuesto del proceso electoral

Fernanda Durán

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene el diálogo con el Poder Ejecutivo a fin de obtener una ampliación presupuestal para el proceso electoral 2024, por lo que esta semana pretenden determinar cuál será la vía que utilizarán para este objetivo.

La consejera presidenta, Paloma Blanco López, precisó que desde la publicación oficial del Presupuesto de Egresos han analizado los probables caminos para obtener más recursos: el diálogo con las autoridades estatales, acuerdos con el Instituto Nacional Electoral (INE) o la vía jurisdiccional.

A la par, en esta semana las áreas administrativas y jurídicas del Ceepac trabajan en identificar la cantidad exacta que requerirá el aumento de recursos.

Blanco López consideró el diálogo como una vía para asegurar unos fines superiores, por lo que espera que las autoridades estatales tengan “la sensibilidad de escuchar las cantidades”.

Mientras que en el caso de llegar a un proceso judicial se mantienen en revisión, ya que deben valorar los plazos que tomaría conseguir el presupuesto de esta manera.

“Se tienen que sopesar sobre todo los plazos, hay algunas vías que llevan más tiempo por lo que implica que pase por un tribunal y hay otras vías más económicas, hablando de tiempo”.

Por su parte, el consejero electoral del INE, Martín Faz Mora, afirmó que han conversado con el organismo público local electoral sobre la interlocución que podrían tomar para apoyarlos en la resolución del tema financiero, ya que es una problemática que se ha presentado últimamente en los organismos locales.

“Insisto, son los propios gobiernos locales los que saben que les conviene que los procesos electorales se puedan desarrollar de manera correcta porque es un seguro de estabilidad, y yo creo que todos los gobiernos locales saben que hay que apostarle a la estabilidad política y social”.

Aunque el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló la monopolización de las empresas que imprimen las boletas electorales y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como parte del encarecimiento del proceso electoral, el consejero argumentó que se trata de un fenómeno económico y que el sector electoral no es la excepción, donde existe una lógica de mercado que no es dictada por las instituciones electorales.

“En todo caso habría que ver cómo encontrar fuentes de financiamiento en momentos adecuados y mecanismos de mercado que faciliten las cosas”.

Skip to content