Estela Ambriz Delgado
La dirección del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó sobre su participación en las actividades de la Primera Cumbre Nacional de la Mariposa Monarca en Toluca, Estado de México, como parte de la ruta migratoria de la especie y el compromiso de contribuir a su protección.
Dentro del recuento de actividades más destacadas del APFF durante este año 2025, la dirección publicó que del 25 al 27 de noviembre, participaron en este evento que reunió a instituciones, organizaciones, comunidades, a expertas y expertos dedicados a la protección de este fenómeno, como WWF México, y Pronatura Noreste y los gobiernos de Michoacán y del Estado de México.

Como parte de las actividades, participaron en una práctica de monitoreo realizada en el Santuario “El Rosario”, en Michoacán, donde tuvieron la oportunidad de observar colonias ya formadas.
Asimismo la dirección del APFF afirmó, se crearon lazos de cooperación con comunidades, organizaciones y diversos actores, al darse la oportunidad de escuchar y compartir experiencias y estrategias que fortalecen la labor de conservación.
Aunque los sitios de hibernación se encuentran en Michoacán y el Estado de México, en el APFF Sierra de San Miguelito se tiene un papel esencial al ser parte de la ruta migratoria de esta especie, por lo que se asume el compromiso de un fortalecimiento continuo del monitoreo, el conocimiento, la educación y la difusión ambiental. De igual forma, el orientar las buenas intenciones de las comunidades en la región hacia acciones que desde el ANP contribuyan a la protección de este fenómeno migratorio único en el mundo.
La cumbre contó con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Conanp, con la presencia del Comisionado Pedro Álvarez Icaza, junto a personal y brigadistas comunitarios de ANP que también forman parte de la ruta o de los sitios de arribo de la monarca.
También estuvo presente Catalina Aguado, pionera en la documentación de los sitios de hibernación de la Mariposa Monarca, quien los dio a conocer al mundo en 1975, y cuyo trabajo que llegó a la portada de National Geographic en 1976.

