Astrolabio

Angélica Campillo

A consideración de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, debe haber más patrullajes por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina para evitar hechos como la agresión sexual de la que fue víctima una joven estudiante que transitaba sobre la calle León García, en el Barrio de San Miguelito, este lunes a alrededor de las 6 de la mañana.

En un video de una cámara de seguridad se observa a la joven con su mochila mientras caminaba sobre la calle de León García, cuando detrás de ella, un sujeto le da alcance, la tumba al suelo y la agrede sexualmente, para luego retirarse del sitio.

No obstante, autoridades estatales, como el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Gallegos Cepeda, señalaron que únicamente que se trató de un asalto.

Al respecto, la diputada integrante de la Comisión de Seguridad Pública consideró lamentable la situación y solicitó al Ayuntamiento encabezado por Enrique Galindo Ceballos que exista más presencia policiaca a esas horas de la mañana, cuando las y los estudiantes, o personas en general, salen a realizar sus labores.

Además, Saldaña Guerrero recomendó a los transeúntes, especialmente a las mujeres, que vayan alerta y no se distraigan con su celular, que salgan a acompañadas de algún familiar o de compañeros que vivan cerca de sus domicilios.

Dadas las circunstancias de violencia a las que están expuestas las mujeres en San Luis Potosí, la legisladora se mostró a favor de que dentro de las capacitaciones que se brindan en las escuelas también existan clases de defensa personal, para que sepan cómo reaccionar ante situaciones de este tipo.

“Saber reaccionar al momento de que te van a robar… vale más tu vida, suelta el celular o la bolsa; es lamentable y a veces no tenemos la capacidad de reaccionar como quisiéramos, pero pueden ser importantes propuestas para tener esta prevención en el día a día”, finalizó la diputada.

A+