Ante la crítica escasez de agua en la capital, ayuntamiento e Interpas no hacen nada:PAN

Por Antonio González Vázquez

El Partido Acción Nacional denunció  que son incalculables las quejas  en la ciudad por la escasez de agua, ante todo en las zonas populares, cuyos colonos claman por soluciones ante el desabasto constante que el ayuntamiento no ha sido capaz de resolver.

La ineficiencia con que se ha conducido la dirección general del Organismo Intermunicipal del Agua, INTERAPAS, así como la opacidad total en el ejercicio de sus recursos agravan la situación. “Es preocupante que Interapas enfoque el total de sus esfuerzos en la captación de pago de los usuarios y no utilice esos recursos para ofrecer un servicio digno, que respete el derecho humano de acceso al agua”, dijo. Maximino Jasso Padrón, Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN.

En un comunicado de prensa, lamentó que los proyectos que se prepararon para contener la falta de agua en la ciudad están fracasando y claramente tienen sumidos a muchos potosinos en la desesperanza al no poder contar con suficiente líquido ni para los más elementales servicios.

Hace pocas horas, en pleno tiempo de lluvias, la Comisión Nacional del Agua, reportó que los afluentes que abastecen a la zona, como la presa San José, se encuentran al 51.8 por ciento de su capacidad, El Peaje está al 18.8 por ciento, El Potosino se ubica con un 57.2 por ciento y El Realito tiene un 69.6 por ciento de agua; lo que dentro de poco tiempo será insuficiente para la demanda de la población.

“Esta situación es crítica, nos hace pensar que a mediano plazo irá empeorando esta condición para los potosinos”, recalcó al señalar además que colonias como Balcones del Valle, El Aguaje, Julián Carrillo, Arbolitos, B. Anaya, San Luis Rey, Himno Nacional, la colonia Azteca, son las más afectadas en estos momentos.

En cuanto deje de llover, el desabasto se incrementará y los ciudadanos no tendrán agua para resolver las necesidades más elementales de higiene. Sin embargo, aun sabiendo todo esto, las autoridades se han estancado en la pasividad total y no han dado a conocer ningún plan emergente, y no se han enfocado a diseñar estrategias que ayuden a abatir esta carencia.

“Es indignante que no se estén preocupando por diseñar programas de apoyo real a los ciudadanos, el gobierno municipal ya se ha cruzado de brazos tras los escritorios, en tanto la población carece de agua en sus viviendas, hay que preguntarle a las autoridades de Interapas cuánto tiempo resta para que recrudezca este fenómeno y cómo piensan solventar lo que ya se padece como una crisis constante”, indicó Jasso Padrón.

Queremos saber, enfatizó, “dónde quedó el paquete de obras pluviales que incluía nuevos embalses para la capital potosina y exigimos soluciones para todos aquellos a quienes el municipio no da voz”.

Skip to content