Ante riesgo de corrupción en caso Panavi en el Poder Legislativo, cada diputado es responsable de sus decisiones

Por Antonio González Vázquez

La percepción que en México se tiene de la corrupción es muy alta y de acuerdo con resultados de la Encuesta  Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, esa percepción en el caso de los Diputados alcanza hasta el 80 por ciento.

En razón de eso, Astrolabio Diario Digital le preguntó a la diputada Josefina Salazar Báez si percibe que en el caso de Panavi y la propuesta municipal de modificar el contrato para que rebase los mil 500 millones de pesos, es posible que se presenten casos de corrupción y si puede haber diputados que pudieran  vender su voto.

La legisladora por Acción Nacional dijo que cada diputado en su momento tendrá que votar con absoluta responsabilidad.

-¿Es posible que en el caso de Panavi algún diputado vote a cambio de dinero?

-“Yo esperaría que no, hay muchas especulaciones, yo no podría confirmar esa condición, pero yo creo que aquí lo importante es que no existen fundamentos para poder autorizar esta ampliación por parte del Congreso del Estado”, agregó en entrevista.

Si nos vamos a lo que es la materia del tema que es el contrato, añadió, no encontramos ningún elemento para votar  favor de lo que está proponiendo la administración municipal y que ya fue aprobado en comisiones, dijo en referencia al dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales que autorizaron la modificación al contrato con Panavi.

-“Yo esperaría que todos los legisladores asumamos la responsabilidad que nos dio la ciudadanía y busquemos realmente el beneficio para la ciudad, pues si bien es cierto que es necesario tener la ciudad bien iluminada, también es cierto que  no lo podemos hacer a un alto costo”, dijo Salazar Báez.

-¿Usted podría confiar en que algún diputado no venda su voto?

-“Yo confiaría en que todos y cada uno de nosotros asumamos nuestras responsabilidad y seamos sensibles al cargo que tenemos y honremos el cargo que tenemos ahora en el cargo que tenemos en el Congreso del Estado”.

Se habla de hasta dos millones de pesos por el apoyo a modificar el contrato, se le preguntó y la diputada respondió que “yo no lo podría asegurar, yo confío en la responsabilidad de cada uno mis compañeros; al menos yo en mi postura es que una vez que se tengan los elementos, votaré por lo que sea en beneficio de San Luis Potosí”.

-¿Entonces que nadie venda su voto?, le volvieron a preguntar:

-“lo importante es que todos asumamos la responsabilidad de estar en el Congreso del Estado para el bien de los potosinos”, insistió.

-¿Metería las manos al fuego por la honorabilidad de los diputados?

-“Yo sería responsable de mi propia decisión, de mi propio compromiso, cada quien tenemos que asumir esa parte”.

Recordó que cuando dejó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso hizo una reflexión en ese sentido: no debemos olvidar que somos individualidades en un órgano colegiado como la legislatura, somos 27 diputados, pero cada quien en lo individual es responsable de sus decisiones en lo individual y de nuestro voto.

La diputada Salazar Báez invitó a la ciudadanía a “no quitar los ojos del Congreso”.

A pregunta de cómo han intentado convencerla de que vote a favor de Panavi, respondió que “a mí de ninguna forma, incluso no me han dado el dictamen, no lo conozco, la información que tengo me ha llegado es por otras instancias, pero hoy por hoy, ni el ayuntamiento ni las propias comisiones se han acercado”.

En ese sentido, puntualizó que “con los elementos que yo tengo ahorita no estaría a favor del dictamen”.

-De nuevo, ¿no metería las manos al fuego (por la honorabilidad) de sus compañeros diputada?

-Yo soy responsable de lo mío, que cada quien asuma su propia responsabilidad, declaró la diputada del PAN.

 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content