Angélica Campillo

El titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Marco Rosales Vega, adelantó que para el próximo 22 de diciembre quedarán concluidas la obra del distribuidor Juárez.

La fecha para finalizar las obras del distribuidor Juárez era el pasado 30 de noviembre, y en ese sentido el funcionario justificó el retraso en el proyecto al señalar que se presentaron circunstancias que afectaron sustancialmente el desarrollo de la obra; además, agregó que no se debe perder de vista que son elementos estructurales que hay que cuidar, como acero y concretos de alta resistencia.

Hizo énfasis en que el compromiso terminar estas obras este mes: “ya hasta me tiemblan las patrullas… No pasa de este año, porque es un contrato plurianual. Yo les puedo decir que el día 12, el día de la Virgen, ojalá un milagro me den, o les puedo decir el 20 o el 21, pero estoy hablando más o menos como del 22 de diciembre”.

Rosales Vega indicó que están por terminar los cabezales donde se colocarán las trabes, los cuales se localizan sobre la carretera a Matehuala, del lado donde se ubica un centro comercial, aunque apuntó que falta la trabe más larga, que tiene una longitud de 42.50 metros, que es la conexión de la curva que va hacia la avenida Salvador Nava.

Respecto a las observaciones que ha tenido esta obra por parte de la Auditoría Superior del Estado, el titular de la JEC dijo que se están atendiendo y tienen solventación: “no hay ningún problema, no se ha ejercido de más, no se ha pagado de más, es una parte documental, no es una parte técnica”, aseveró, y agregó que el anticipo se ha amortizado conforme a las estimaciones que les han presentado y a la fecha no se ha finiquitado la parte contractual.

El costo de esta obra es de 250 millones de pesos y el proyecto contempla la construcción de dos rampas en el distribuidor Juárez: una comienza en la carretera 57 y la segunda en la carretera 70. Cabe recordar que en febrero de este año se registró la caída de uno de los ramales, luego que la cimbra de un cabezal presentó una falla en los andamios que soportan los armados de acero y el concreto hidráulico, resultando lesionados dos trabajadores.