Eduardo Delgado

En memoria de las víctimas de feminicidios en San Luis Potosí, en especial el de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, de quien están por cumplirse siete años de su deceso sin que a la fecha se haya esclarecido la causa, la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Género organiza diversos eventos.

El sábado 27 de octubre de 2012, durante el sexenio del exgobernador priista Fernando Toranzo Fernández, Karla se presentó a trabajar. Horas después, ya en la madrugada del día siguiente, “chocó” contra una puerta de cristal en la planta alta, dictaminó la entonces Procuraduría General de Justicia en el Estado, a cargo de Miguel Ángel Covarrubias. El lunes 29 de octubre fue declarada muerta.

“A siete años de impunidad” de la “muerte violenta” de Karla y “ante el incremento de feminicidios” en el Estado, la Mesa Ciudadana de Seguimiento de la Alerta de Género en San Luis Potosí, en acuerdo con la mamá de Karla Pontigo, Esperanza Lucciotto, planificó actividades en su memoria de su hija.

“Se trata de actividades ciudadanas para demandar justicia para las víctimas e ir construyendo un proceso de reparación a nivel social”, asentaron en comunicado divulgado este jueves. Porque, añadieron, las autoridades “han sido omisas”.

“Lo común han sido la indiferencia y la burocracia ante el sufrimiento de las víctimas secundarias de feminicidios, lo que ha generado una mayor revictimización y más dificultades para el acceso a la justicia”, abundaron.

La primera actividad está programada el sábado 26 a las 12:00 horas en el panteón del Saucito, donde acompañarán a la mamá de Karla Pontigo y a su familia, que colocarán una placa evocativa en la tumba de la joven.

Al siguiente día, a las 18:00 horas en la Plaza de Armas, se instalará el memorial ciudadano para las víctimas en San Luis Potosí, consistente en una muestra fotográfica, testimonios de familiares de víctimas de feminicidios.

Una hora más tarde, en la iglesia de San Sebastián, se llevará a cabo la misa con motivo del séptimo aniversario luctuoso de Karla.