photo-1

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida la Red Diversificadores Sociales AC, dio a conocer la celebración de la Feria de la Salud Sexual los días 30 de noviembre y primero de diciembre en la plaza del Carmen la cual tiene por objetivo sensibilizar a la población en la aplicación de la prueba rápida de detección del VIH y la incorporación de prácticas sexuales seguras

En un comunicado de prensa, esa organización dio a conocer que el evento se realiza en coordinación con la Instancia Municipal de la Juventud, la Jurisdicción Sanitaria I, la Comisión de Salud del Cabildo Capitalino y por lo menos una decena de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles,.

Informó que en el mundo, 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH. Las nuevas transmisiones se han reducido un 35 por ciento desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el sida han bajado un 42 por ciento desde que alcanzasen el punto más alto en 2004.

En este sentido, el director de RDSAC, Paul Ibarra Collazo, comentó sobre la importancia de generar inversiones anticipadas al interior de las administraciones públicas para lograr llegar a cero nuevas infecciones involucrando a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.

De la misma forma recalcó la necesidad de generar alianzas entre sociedad civil y gobierno para lograr resultados sin dejar nadie atrás en materia de prevención.

El programa incluye la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH gratuitas, confidenciales y con resultados en el momento. Para el cierre de este magno evento se tiene programado un evento cultural con la presentación de artistas locales, entre los que destacan Tlacuaches-K, Las Floridas, los Danny Boys, sólo por mencionar algunos.

Por último, el también activista por los derechos LGBT invitó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de adquirir conductas preventivas de protección de la salud sexual, el uso correcto del condón, y el ejercicio pleno de la sexualidad.