Aparecen más daños ambientales en El Peyote por nueva autopista a Matehuala

Estela Ambriz Delgado

Los daños ambientales que la empresa Infraestructura Potosina de Carreteras ha hecho en el ejido El Peyote, aún sin autorización de cambio de uso de suelo para el proyecto Entronque 75-D Matehuala, van en aumento según lo han advertido ejidatarios en diversos recorridos.

Ante esta situación, esperan que las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Agraria (PA), informen a la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues es en estas donde han presentado sus denuncias.

Los ejidatarios informaron que durante las tres ocasiones en que han realizado recorridos en campo, en el área que abarca el trazo carretero, cada vez han encontrado más daños, de lo que han enviado evidencia a Profepa a nivel estatal y federal a fin de prever que la empresa pretenda deslindarse como ya lo ha intentado.

Desde el mes de octubre el grupo de defensa de El Peyote presentó una denuncia por los daños hechos por máquinas en el trazo; sin embargo, representantes de la empresa argumentaron ante la Procuraduría que no habían hecho nada y su trámite se encontraba en curso.

Los ejidatarios consideran que la constructora cae en una contradicción, porque por escrito asegura no estar trabajando, y por otro lado el Gobierno del estado anuncia que ya arrancó el proyecto; asunto que calificaron como grave, porque hay inicio de obra en la zona cercana a los ejidos Peotillos y San Lorenzo.

Al respecto el colectivo Guardianes de la Sierra de San Miguelito opinó que, el asunto es delicado, porque la DGIRA no ha dado el permiso correspondiente y por lo tanto no se puede hacer cambio de uso de suelo.

Puntualizaron que esto tiene como consecuencia una causal de responsabilidad para la empresa y el ejido; sin embargo, las personas ya dispusieron del pago que se les dio.

A finales del mes de enero, los ejidatarios enviaron una solicitud a Profepa para que les informen sobre los avances en la denuncia que presentaron, por lo que se encuentran a la espera de una respuesta.