Fernanda Durán
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que, al cierre de 2024, la policía estatal de San Luis Potosí, es decir la Guardia Civil Estatal se caracteriza por una baja participación de mujeres, una estructura predominantemente preventiva y niveles de confianza ciudadana apenas por encima del promedio nacional, en un contexto donde la tasa de policías por habitante se mantiene en rangos intermedios a nivel nacional.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, San Luis Potosí contaba con 3 mil 466 policías estatales al cierre de 2024. De ese total, sólo 21 por ciento son mujeres, mientras que 79 por ciento son hombres, lo que coloca a la entidad por debajo de otras entidades en términos de paridad de género dentro de las corporaciones policiales.
El porcentaje estatal se ubica lejos de los niveles más altos registrados en el país, como Colima o Quintana Roo, donde la participación femenina supera el 35 por ciento.
En cuanto al tipo de funciones que desempeña el personal policial, los datos del INEGI indican que 80.9 por ciento de la policía estatal en San Luis Potosí está adscrita a labores preventivas, mientras que 14.5 corresponde a otros tipos de corporación y el 4.6 por ciento a tránsito. Si bien la función preventiva concentra la mayor parte del estado de fuerza, San Luis Potosí no se ubica entre las entidades donde esta adscripción es total.
Respecto a la disponibilidad de policías en relación con la población, San Luis Potosí registró en 2024 una tasa de 117 policías estatales por cada 100 mil habitantes, lo que representa un incremento respecto a 2023, cuando la tasa era de 101. Aunque existe este aumento en el estado de fuerza, la entidad se mantiene en una posición media-baja frente a otras entidades con tasas considerablemente más altas, como Tabasco y Oaxaca.
En materia de actuaciones policiales, el INEGI reporta que a nivel nacional, durante 2024, el personal de las instituciones estatales de seguridad pública realizó 420 mil 419 puestas a disposición ante autoridades cívicas o del Ministerio Público. Este indicador mostró una tendencia a la baja en el país, tanto en cifras absolutas como en la tasa por cada 100 mil habitantes.
En el rubro de percepción ciudadana, San Luis Potosí registró en 2025 un nivel de confianza en la policía estatal de 58.8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Esta cifra se ubica ligeramente por encima del promedio nacional, que fue de 57.1 por ciento, aunque todavía lejos de los estados con mayor confianza, como Nuevo León o Yucatán que tienen más del 70 por ciento.





