Astrolabio

Angélica Campillo

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, aplaudió que alcaldes de diversos ayuntamientos del país hayan acudido a manifestarse a la Ciudad de México para exigir más recursos hacia sus municipios por parte del Gobierno Federal. 

Mencionó que el diálogo es lo principal para solucionar cualquier situación, y consideró que todo gobernante, del nivel que sea, debe saber escuchar, y en este caso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene que reunirse para atender a los alcaldes, entre ellos el edil de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, que están solicitando que se contemplen en el presupuesto de 2020 más recursos para sus municipios, principalmente en los rubros de infraestructura y seguridad. 

En ese sentido, el vocero de la Arquidiócesis condenó que los alcaldes que acudieron a manifestarse el pasado lunes al Palacio Nacional hayan sido recibidos con gas lacrimógeno, independientemente del cargo que ostentan, aunque apuntó que ojalá esta experiencia les sirva para que vean lo que sienten las personas inconformes cuando no son escuchadas. 

Agregó que hace falta que la oposición esté vigorizada en México, puesto que la democracia es la distribución del poder: “tú no lo puedes tener todo, y es bueno que haya oposición, entonces aplaudimos que se hayan manifestado, no aplaudimos que haya sido gaseado (Nava) junto con veintitantos más alcaldes, no merecen ese trato y ningún mexicano merece ese trato”. 

Además, Priego Rivera se cuestionó el por qué a los manifestantes que han causado destrozos en la ciudad en anteriores ocasiones “no los tocaron ni con el pétalo de una rosa, y a estos, por ser de oposición sí… ¿Acaso los manda el mismo Gobierno y por eso no los gasean? Y a éstos por ser de oposición sí?”.

Por otra parte, el sacerdote refirió que hay un problema grave en México, ya que 21 alcaldes en Chiapas se unieron a Morena “y eso no se vale, porque no votaron por ellos muchas veces… o votaron por el partido, y no por ellos. Si ahora se cambian de partido, están traicionando al electorado que los eligió”, por lo que, en ese contexto, dijo que tiene que haber una ley, que por supuesto Morena no la va a hacer, porque espera tener mayoría en todo. 

Asimismo, manifestó que en San Luis Potosí también hubo políticos que se cambiaron de partido, como el caso de los diputados locales del PRD Emmanuel Ramos Hernández y María Isabel González Tovar; el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, así como el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, quienes en fechas recientes se unieron al Partido Verde Ecologista de México: “parece que fue una traición al electorado, no lo deben hacer aunque la Ley lo permita… Quiere decir que estás ahí para buscar tu interés, pero estás ahí para servir al pueblo que te eligió”, remarcó.

A+