Aplican hasta 12 sanciones diarias por invadir banquetas y ciclovías en Carranza

María Ruiz

Un promedio de 10 a 12 infracciones diarias por estacionarse en banquetas se registra en el Centro Histórico de la capital, como parte de los operativos permanentes para liberar el paso peatonal y las ciclovías, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez.

Las sanciones se concentran principalmente en la avenida Venustiano Carranza, donde motocicletas y automóviles continúan invadiendo espacios destinados a peatones. El funcionario subrayó que la aplicación del reglamento de tránsito es general y sin distinciones.

“Aquí la aplicación del reglamento de tránsito es pareja. Si esta agencia o las motocicletas están violentando el reglamento, se aplicará la norma correspondiente”, afirmó.

Villa Gutiérrez explicó que las acciones no se limitan a un solo punto de la ciudad y recordó un operativo realizado meses atrás sobre la avenida Luis Carranza, en las inmediaciones de una agencia de autos nuevos y seminuevos.

“Estamos interviniendo no solamente un tema de Carranza. Ese día se llevaron cuatro vehículos que estaban estacionados en la banqueta”, detalló.

El secretario señaló que, aunque algunos conductores argumentan que solo se detuvieron por unos minutos, la invasión de banquetas representa un riesgo directo para las personas.

“Pues nomás me estacioné un minuto, pero al final de cuentas ya está estacionado en banqueta, poniendo en riesgo a las personas peatonas”, expresó.

Añadió que en muchos casos los vehículos reducen el espacio de circulación, obligando a peatones a descender a la calle y exponerse al tránsito vehicular.

“Hay veces que los espacios los dejan muy reducidos y la gente tiene que bajarse”, indicó.

Finalmente, Villa Gutiérrez destacó que la liberación de banquetas forma parte de una instrucción directa del alcalde para priorizar la seguridad peatonal.

“Todos los días estamos en este proceso de limpieza de banquetas a efecto de resguardar la seguridad de las personas peatones”, concluyó.