Xochiquetzal Rangel

Durante la sesión de Cabildo de este miércoles, por mayoría de votos, se aprobó la invitación o convocatoria para que los grupos y pueblos indígenas asentados en la capital potosina puedan inscribir a sus representantes con el fin de seleccionar al titular de la Unidad de Atención a Grupos Indígenas.

El dictamen, que fue aprobado con cambios de redacción en último momento,  los cuales fueron expuestos durante su lectura, con el objetivo de dar claridad al documento y en respeto a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, establece que los grupos originarios tendrán 30 días a partir de la publicación de la invitación para la inscripción de candidatos y entregar papeles ante la Secretaría General del Ayuntamiento.

Además, estipula que en dicho plazo se deberá establecer la fecha en la que cada comunidad indígena celebraría su propia asamblea general con el fin de tener a su candidato, quien en compañía de un representante de la comunidad acudiría a la asamblea municipal para efectuar la votación del titular de la dirección.

Es decir, en un término de 45 días a partir de que se publique la invitación deberá estar definido y rectificado por el presidente municipal Xavier Nava Palacios, el nuevo director de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas.

Entre las precisiones que se hicieron en la lectura del dictamen, se estableció que durante la asamblea de elección deberán acudir traductores de español a lenguas originarias, para que las personas de los pueblos o comunidades indígenas participantes que no entiendan español puedan tener participación activa en la misma.

Por otro lado, la regidora del PRD Ana Rosa Pineda Guel, pidió que el punto del orden del día fuera desechado ya que, por un lado, las comunidades mixteca baja y mazahua hoy presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una nueva queja por el proceso en el que presuntamente no fueron incluidos, así como que el dictamen presentado tenía cambios que no les fueron turnados con previo aviso. No obstante, su solicitud que fue desechada con el voto a favor de los regidores.

Respecto a lo que señalló la regidora del PRD, la titular de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Raquel Bárcena Jannet, emitió una invitación para que las comunidades mixteca baja y mazahua acudan a las comisiones para mantener un diálogo sobre sus inconformidades.

Por su parte, el edil capitalino, Xavier Nava Palacios, felicitó el esfuerzo de las comisiones para desahogar el tema, además de destacar que la dirección ya se había creado a través de un acuerdo administrativo.