Astrolabio

Aprueban convocatorias para consultar programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano

Aprueban convocatorias para consultar programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano

Xochiquetzal Rangel

Con un voto en contra del regidor de Morena y dos abstenciones de la bancada del PRD, el Cabildo capitalino aprobó por mayoría la convocatoria a la consulta pública del programa municipal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Los dos programas proyectados por el Ayuntamiento y el Implan, el de desarrollo urbano, que es de competencia municipal, y el de Centro de Población, que es de carácter metropolitano, deberán estar listos para febrero.

En este sentido, la titular de Catastro y Desarrollo Municipal, Patricia Rodríguez, en un primer paso fue enviar la convocatoria para que se publique en el Periódico Oficial, junto con una versión corta del plan de desarrollo, para que se pueda realizar la consulta pública, en la que la ciudadanía aportará elementos y proyectos que puedan entrar de acuerdo con el ordenamiento estipulado en el plan, por 31 días.

Por su parte, el Plan de Centro de Población se podría presentar para el 26 de diciembre, y una vez aprobado y publicado en el Periódico Oficial, al día siguiente comenzaría la consulta pública del documento.

Pese a que los dos documentos irían desfasados durante las consultas públicas, está estipulado que ambas terminen en febrero, para que tres semanas después del plazo del Implan para análisis y observaciones se suba a Cabildo el documento final, y una vez aprobado se mande a la Seduvop para el dictamen de congruencia y puedan, después de varios años, estar listos los Planes para el crecimiento de San Luis Potosí capital y el área metropolitana.

Mientras en de Palacio Municipal se votaba la aprobación de la convocatoria, afuera un grupo de inconformes encabezados por Michelle Hernández de la organización Cambio de Ruta, se manifestó debido a que hasta el momento no se ha establecido cómo se compondrá el plan, ya que al cuestionar al alcalde sobre si el proyecto de Cañada de Lobo, que se encuentra en las inmediaciones de la Sierra de San Miguelito, podría ser aprobado o integrar el Plan, el edil sólo le comentó que podría checarlo y que él sabía.

Sin embargo, Patricia Rodríguez explicó que los dos planes contemplan se preserve las áreas naturales de la ciudad, así como que el crecimiento sea vertical y ordenado.

A+