Astrolabio

Angélica Campillo

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de la Comisión especial de Pensiones del Grupo Cotizador del Subsistema de Telesecundaria, mediante la que se buscará dar garantía de sus pensiones a las y los profesores jubilados.

Durante su intervención, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, María Claudia Tristán Alvarado, refirió que uno de los grandes temas de la agenda educativa en San Luis Potosí es el colapso financiero del fondo de pensiones de telesecundarias, que históricamente ha realizado ocho grandes reformas a la Ley de Pensiones del Estado con el objetivo de darle viabilidad a este rubro, esfuerzos que han sido rebasados.

Apuntó que, por ello, la imperiosa necesidad de crear la comisión especial que genere la interlocución necesaria entre todos los actores y titulares de los diferentes poderes, tanto a nivel estatal y nacional, para trazar desde el Congreso del Estado la ruta y los mecanismos necesarios para asegurar y garantizar las pensiones de mil 503 profesores y profesoras jubiladas, y en un futuro próximo, de los dos mil 994 activos del sistema de telesecundarias que aún brindan una labor educativa en las comunidades más remotas de la entidad.

Tristán Alvarado indicó que esta comisión tiene como objetivo poner urgente atención al rescate inmediato del fondo de pensiones del sector de telesecundarias, donde se han de generar los mecanismos administrativos, jurídicos y financieros que rescaten a este fondo sectorizado que cotiza en la Dirección de Pensiones del Estado.

De acuerdo con la diputada, es urgente el rescate de este fondo de pensiones, y desde el Congreso del Estado se puede fortalecer a las maestras y maestros potosinos en garantizarles el derecho fundamental de acceder a una pensión digna, por haber laborado durante tantos años con vocación para los jóvenes en la entidad.

Por separado, el diputado Cuauhtli Badillo Moreno señaló que en muchas ocasiones las pensiones representan el único ingreso de las y los docentes y, si bien, lo ideal sería que ese dinero fuera suficiente para permitirles vivir y disfrutar de su tiempo libre con tranquilidad, múltiples circunstancias hacen imposible el acceso a estos recursos.

Manifestó que el colapso del fondo sectorizado de telesecundarias ha hundido en la incertidumbre a muchos docentes que dependen de este para subsistir después de una vida al servicio de la educación, por lo que resulta necesaria la creación del Comisión de Pensiones.

La comisión se integrará a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); se invitará a equipos multidisciplinarios, maestros en activo y jubilados del sector de telesecundarias, para aportar las opiniones y los criterios necesarios para la mejora de los trabajos para los cuales se creó la comisión.

Los recursos necesarios para las acciones a realizar por parte de esta comisión se especificarán en el plan general de trabajo, mismo que será presentado ante la Jucopo, para que le sea asignado en el presupuesto anual por parte del Congreso del Estado.

A+