Fernanda Durán
El Pleno del Congreso del Estado autorizó la donación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de un predio propiedad de los Servicios de Salud del Estado, donde se encuentra construido el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, cuya superficie comprende 28 mil 018.80 metros cuadrados.
El decreto establece que la donación será exclusivamente para el funcionamiento de un hospital que garantice la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.
Además, los Servicios de Salud podrá adicionar otras condiciones en el contrato de donación que considere necesarias.
El predio será de uso exclusivo para el funcionamiento del hospital en los términos previstos en el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud, incluso tendrá que obtener los permisos y licencias requeridos por la autoridad municipal.
Finalmente, deberá escriturarse en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de dicho decreto.
En caso de que la institución federal no cumpla con alguna de las condiciones estipuladas en el dictamen, la propiedad regresará al donante con las condiciones y mejoras que en su caso llegue a tener.
Desde abril de 2021, el entonces gobernador Juan Manuel Carreras López firmó el acta de entrega-recepción del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez con el que se adhirió su operación al Insabi.
La solicitud de donación fue enviada por Miguel Ángel Lutzow Steiner cuando fungía como director general de los Servicios de Salud en 2021. El Congreso del Estado la recibió y turnó a comisiones el 24 de junio del mismo año, pero fue hasta marzo de 2023 cuando fue aprobada en las comisiones legislativas y enviada al pleno.