Aprueban en comisiones eliminar fuero; falta el Pleno

Por Victoriano Martínez

En sesión de comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, bajo presión ciudadana, se aprobó este día el dictamen para la eliminación del fuero estatal.

“El pueblo tiene en todo momento el derecho de imponer las modalidades que juzgue de interés público. Yo, sí quiero reconocer que esto se logra, no exactamente por la voluntad de los diputados, sino por la presión ciudadana”, expresó el diputado Oscar Vera Fábregat, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales al terminar la votación del dictamen.

“Esto se dio por ustedes, por el voto ciudadano, por el robo y por el mal trabajo de nosotros los funcionarios”, secundó la postura el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández.

Durante las dos horas con veinte minutos que precedieron a esos pronunciamientos, representantes de organizaciones civiles, empresariales, de comerciantes establecidos y ambulantes mantuvieron la presión sobre los legisladores, en el interior de la sala Manuel Gómez Morín del Edificio Presidente Juárez.

Casi una hora y media después de iniciada la sesión, los diputados pretendían aplazar la reunión para realizar modificaciones al dictamen, dado que originalmente se había presentado como una serie de excepciones al fuero y no se incluía la eliminación para todos los funcionarios, especialmente por la intención de mantener la protección al Ejecutivo estatal.

“Nos queda muy claro, y yo creo que a todos, que definitivamente no podemos ningún diputado ni ningún funcionario público ser impunes a la ley, definitivamente eso nos queda muy claro”, expresó la diputada Rebeca Terán Guevara antes de proponer la suspensión de la sesión para “ir arrastrando el lápiz”.

“¡Hoy, hoy, hoy!”, el grito que rememoró la intransigencia de Vicente Fox candidato en el año 2000 comenzó a escucharse y resultó efectivo para la presión ciudadana que logró que se declarara un receso de media hora, que finalmente se prolongó por casi una hora para que reanudaran la sesión y se votara el dictamen.

Tras la votación del dictamen, que se dio por unanimidad, y los reconocimientos de Vera Fabregat y Segovia Hernández, entre los asistentes comenzó a gritarse la advertencia de que éste apenas era un paso y aún falta la aprobación del Pleno, lo que podría retrasar la eliminación del fuero o hasta haber cambios.

Vera Fábregat explicó entonces el proceso que seguirá el dictamen: se van a recabar las firmas para entregarlo a la Oficialía Mayor y de ahí pasa a la Permanente.

“Como estamos en receso, este documento Paty lo va a pasar a la Oficialía Mayor y de Oficialía Mayor seguro que el martes ya debe estar en el pleno, así que acudan a la Diputación Permanente para que le pidan un periodo extraordinario”, recomendó a los manifestantes Vera Fabregat.

 

Skip to content