Astrolabio

Angélica Campillo

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 142 BIS en sus párrafos, primero, y cuarto del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, que aumenta las penas a quien cause lesiones a una mujer en razón de su género.

Cinthia Verónica Segovia Colunga, presidenta de la Comisión de Justicia, recordó que la violencia contra las mujeres es un delito y quien lo comete debe de ser castigado, al mismo tiempo que insistió en que la impunidad de los agresores fortalece la comisión de más crueles delitos.

A quien cause lesiones a una mujer en razón de su género se le impondrá una pena de ocho a 20 años de prisión, así como una sanción pecuniaria de 400 a 700 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De igual manera, si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y se acredita que en virtud de esa relación fueron infringidas las lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, se impondrán de 12 a 21 años de prisión, y multa de 500 a 800 días del valor de la UMA.

Durante su intervención, el diputado que propuso la iniciativa, René Oyarvide Ibarra, comentó que la violencia de género, la violencia familiar y la violencia de pareja, son las violencias que más sufren las potosinas.

De acuerdo con el legislador del Partido del Trabajo (PT), hoy parece que la prevención hacia este delito ha sido rebasada, y en casos particulares, aumentar la penalidad de la trasgresión es una medida desesperada para frenar estas conductas antisociales.

Oyarvide Ibarra expuso que el espíritu de la propuesta legislativa es buscar y darle a la mujer una certeza jurídica, y si esos delitos en su contra en razón de su género van en aumento no se sanciona de una manera real, se convierten en feminicidio.

Apuntó que, de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de 2022 la violencia contra las mujeres ha aumentado: se reportaron 816 llamadas de emergencia en relación a incidentes de violencia contra la mujer en San Luis Potosí.

Por ello, indicó que San Luis Potosí se encuentra entre los estados con mayores casos de violencia familiar, por encima de la media nacional con 119.5 por ciento de llamadas de emergencia por ese tipo de violencia, lo que se traduce en 3 mil 470 llamadas de mujeres que piden auxilio; mientras que el porcentaje nacional es de 109.2 por ciento de víctimas por violencia intrafamiliar, que suman un total de 142 mil 118 mujeres que solicitaron apoyo en todo el país.

A+