Fernanda Durán
Aranzazu Puente Bustindui, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que existen condiciones para que más mujeres del partido puedan aspirar a cargos de elección popular, incluida una diputación federal, aunque aclaró que por el momento no ha tomado una decisión formal y que su prioridad seguirá siendo el trabajo legislativo y territorial en su distrito.
Cuestionada sobre las aspiraciones que previamente fueron mencionadas por Rubén Guajardo Barrera, coordinador del grupo parlamentario panista, la legisladora sostuvo que las recientes reformas electorales han abierto una posibilidad real de participación para las mujeres.
“Somos muchas las mujeres en el Partido Acción Nacional que tenemos posibilidades para participar, ahora que se abrió con estas nuevas reformas a la ley electoral, y bueno, se abre la posibilidad real para las mujeres”.
No obstante, Puente subrayó que su enfoque inmediato no está en una candidatura, sino en el desempeño de su encargo como diputada local. En ese sentido, señaló que continuará legislando y recorriendo su distrito, con el objetivo de mantenerse cercana a la ciudadanía.
“Yo a lo que me voy a dedicar es a hacer bien mi función como diputada en la legislación, legislando y seguir caminando mi distrito, escuchando las necesidades de la gente”.
Ante la pregunta sobre si en el corto plazo se registrará en la plataforma interna del partido para manifestar formalmente su interés electoral, la diputada indicó que aún es prematuro y que esperará los tiempos políticos.
“Ahorita, por lo pronto, bueno, vamos a ver qué… vamos a esperarnos”, respondió, al tiempo de reconocer que cualquier definición dependerá de cómo evolucionen los próximos meses.
Respecto a su permanencia dentro del Grupo Parlamentario del PAN, Puente confirmó que aún es parte de la bancada y que seguirá trabajando desde el partido. Esto, pese a que ha señalado en distintas ocasiones haber sido objeto de violencia política al interior del grupo o desde la dirigencia estatal, un tema sobre el que evitó profundizar en esta ocasión.
En materia de votaciones legislativas como en el caso de la Ley Gobernadora, la diputada defendió su actuación y aseguró que siempre ha emitido su voto con libertad y conforme a su conciencia, sin traicionar al partido.
“Los votos que he emitido los he emitido con libertad. Nunca he ni violentado ni defraudado a mi partido”, sostuvo.
Además, recordó que tanto la dirigencia nacional como la estatal estaban enteradas de las decisiones adoptadas en votaciones recientes, pues “nos dijeron ‘voten como ustedes prefieran’ y nosotros tomamos la determinación”.
Puente reiteró su respaldo a la alternancia de género en cargos unipersonales, como gubernaturas y presidencias municipales, y que este tipo de medidas ya han sido impulsadas por el propio PAN en otras entidades.
“Yo sí creo que debe de haber alternancia de género en puestos unilaterales”, dijo, al mencionar que en Querétaro una iniciativa similar fue aprobada a propuesta del partido.
Finalmente, descartó cualquier acercamiento con otras fuerzas políticas y que no ha recibido invitaciones para cambiar de bancada.
“No, para nada”, respondió al ser cuestionada sobre posibles ofrecimientos de otros grupos parlamentarios, y reiteró que su compromiso se mantiene con su distrito, sus principios y su trabajo legislativo.





