Fernanda Durán
Tras la renuncia de la diputada Aranzazú Puente Bustindui al Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y ex militante panista, Marco Gama Basarte, consideró respetable la decisión y que el rompimiento debió haberse dado con mayor anticipación, además de reconocer la claridad con la que la legisladora expuso sus razones.
“Primero, muy respetable la decisión de Aranza y mis respetos para ella. Yo creo que se tardó, creo que debió haberlo hecho antes, pero también saludo a su valiente decisión y sobre todo a haber expresado las razones con mucha claridad de su salida”.
Gama Basarte señaló que el caso de Puente Bustindui confirma una crisis interna en Acción Nacional que él mismo denunció desde hace varios años, al advertir una pérdida de identidad partidista y de los mecanismos democráticos internos.
“Yo lo expuse hace cuatro años, por eso les digo que se tardó, debía haber renunciado antes. Yo lo expuse desde hace cuatro años que desafortunadamente el PAN perdió su verticalidad, el PAN perdió sus espacios democráticos de elección de candidatos, perdió esa visión humanista que tenía Acción Nacional al convertirse en una visión de intereses, de grupos económicos”.
El dirigente de Movimiento Ciudadano sostuvo que la renuncia de la diputada representa una muestra más de que las condiciones al interior del PAN no se han corregido, aunque corresponde a ese partido atender sus propias problemáticas internas.
Finalmente, Gama Basarte destacó que Movimiento Ciudadano mantiene apertura para recibir a perfiles que decidan tomar nuevos rumbos políticos, aunque su partido se encuentra enfocado en una agenda propia orientada a temas de interés ciudadano.
“Que el Movimiento Ciudadano también tiene las puertas abiertas con mucho gusto”, expresó, al agregar que actualmente su partido está concentrado en “generar acciones en positivo, siendo propositivos y sobre todo poniéndonos en los temas que le interesan a la ciudadanía como hoy lo presentamos en materia de salud”.





