Área verde en El Sauzalito es propiedad municipal; Galindo anuncia su rehabilitación

Foto: Estela Ambriz Delgado

María Ruiz

Luego de la controversia generada por la intervención de un terreno en la colonia El Sauzalito, al norte de la capital potosina, el alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que la zona en disputa pertenece legalmente al Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que será rehabilitada como área verde pública, atendiendo las demandas de los vecinos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) del Gobierno del Estado había declarado previamente que su intervención en el predio, realizada a finales de mayo, se limitó a “labores de limpieza y revisión”. Sin embargo, vecinos de la zona denunciaron daños a juegos infantiles, luminarias y estructuras deportivas, además de que la acción fue más invasiva de lo que se reconoció oficialmente.

En respuesta, el presidente municipal detalló que la situación jurídica del predio ya fue aclarada.

“Se presentaron unas escrituras que no eran, pero quedó claro que es una propiedad municipal. A petición de los vecinos vamos a iniciar la regeneración del espacio. Incluso hay que quitar una obra mal hecha por particulares y vamos a regresar la cancha de fútbol, que es lo que nos han pedido”, aseguró.

Galindo reconoció que la zona verde estaba en abandono, pero descartó que hubiera sido destruida en su totalidad, como señalaron algunas versiones.

“Estaba semiarreglada, no destruida. Hubo una confusión de papeles, pero ahora vamos a trabajar con la junta de participación ciudadana para mejorarla”, añadió.

Por su parte, vecinos de El Sauzalito señalaron que el deterioro del espacio no es reciente, pues acusan que se tienen más de 40 años sin una rehabilitación formal por parte de las autoridades.

De igual forma, relataron que las canchas y juegos que fueron removidos tras la intervención de la Seduvop, habían sido repuestos por los mismos vecinos con esfuerzo comunitario.

“Aquí se jugaban torneos de fútbol, ya traían hasta croquis de las canchas. Nosotros pusimos los juegos, las luminarias están dañadas, y hay lotes donde ni siquiera se puede construir por los cables de alta tensión. Pero nadie vino en todos estos años”, lamentó una de las vecinas.

Ante este panorama, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento tomará el control de la rehabilitación y reordenamiento del área verde. El proyecto incluye la recuperación de espacios deportivos, la remoción de estructuras irregulares, y la restauración de infraestructura urbana básica, como luminarias y accesos.

“Esto no es algo que planeamos a futuro, ya lo estamos gestionando. Vamos a devolverle este espacio a la gente del Sauzalito”, concluyó Galindo.