Maria Ruiz
Mientras una sucursal de Domino’s Pizza fue cerrada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí debido a la falta de permisos, la Arena Potosí, un recinto del giro de espectáculos que también carece de trámites completos, opera con el aval tácito de las autoridades.
La diferencia en el tratamiento fue evidenciada por el propio alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien reconoció que aunque algunos establecimientos no cumplen con la normatividad como la mencionada Arena, no serán clausurados de inmediato. En cambio, ya se les invitó a sumarse al proceso de regularización mediante el diálogo.
“Funcionan con cierta tolerancia. A lo mejor no es correcto, pero así han operado toda la vida. Ya los hemos invitado a regularizarse y espero que ahora sí lo hagan”, expresó Galindo, refiriéndose a recintos de espectáculos como la Arena Potosí, que no cuentan aún con los permisos necesarios, pero están “en proceso”.
De acuerdo con la solicitud de información 240474425000339, el Gobierno Municipal afirma que no cuenta con ninguno de “los diferentes permisos municipales otorgados en 2024 y 2025 para los centros de espectáculos El Domo y la Arena Potosí, el Palenque de la Feria Nacional Potosina y de los teatros de la ciudad de los Parques Tangamanga I y II”.
Los permisos que se solicitaron al Ayuntamiento de estos centros de espectáculos y que negó tener son: “licencia de construcción, licencia de uso de suelo, licencia de funcionamiento, licencia de ventas de bebidas alcohólicas y de los respectivos dictámenes técnicos de Protección Civil, Bomberos y Ecología”.
La postura contrasta con la aplicada a Domino’s Pizza, cuyo cierre fue defendido por el secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, quien aseguró que no fue una represalia por críticas en redes sociales, sino una acción derivada de la omisión de requisitos legales.
Aunque el alcalde anunció que el proceso de regularización podría concluir para finales de agosto, para la Arena Potosí no precisó si existirá un plazo límite ni qué ocurrirá si no se completan los trámites a tiempo.