Joaquin "Shorty" Guzman (R) is escorted by soldiers during a presentation at the Navy's airstrip in Mexico City February 22, 2014. Mexico has captured its most wanted man, drug kingpin Guzman, President Enrique Pena Nieto said via Twitter on Saturday, in a major victory in a long, grisly fight against drug gangs. Guzman, known as "El Chapo" (Shorty) in Spanish, runs Mexico's infamous Sinaloa Cartel and over the past decade emerged as one of the world's most powerful organized crime bosses. REUTERS/Edgard Garrido (MEXICO - Tags: CIVIL UNREST CRIME LAW DRUGS SOCIETY MILITARY) - RTX19C0M

20121220112522

 

Buenos Aires, Argentina (09 de noviembre de 2015).- El gobierno argentino descartó este lunes que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán esté en Argentina, luego de concluir que no es veraz una versión que señalaba la posibilidad de que el fugitivo estuviese en el sur del país.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni dijo en entrevista con la radio La Red que se “ha descartado la veracidad de la información” basada en una “llamada” que fue rastreada, por lo que “todo ha vuelto a la normalidad”.

El viernes, las autoridades argentinas recibieron una alerta de que Guzmán se encontraría en el sur del país, en algún punto de la frontera con Chile.

“Todo comenzó con un llamado, y a partir de allí se desencadenan los protocolos, por un lado, reforzar los sistemas de seguridad, se descarta o no la veracidad de la información. Se entrecruzó información con la Agencia Federal de Inteligencia (de Argentina), junto con el FBI (Oficina Federal de Investigación Estadounidense); rastreamos la llamada, encontramos quién la hizo y lo pusimos a disposición de la justicia”, explicó el funcionario.

Berni dio a entender además que el fugitivo mexicano tampoco se encuentra en Chile.

Efectivos de distintas fuerzas de seguridad fueron desplegados durante el fin de semana en la Patagonia en busca de Guzmán.

El líder del cártel del Pacífico y uno de los criminales más buscados del mundo escapó en julio de una prisión de máxima seguridad del Estado de México a través de un túnel.

Semanas atrás, el gobierno mexicano informó que Guzmán había huido de la más reciente operación de búsqueda, aunque herido en una pierna y el rostro.

“El Chapo” se había fugado por primera vez de una cárcel en el 2001.

Fuente: Excélsior.