carmen

Ciudad de México (13 de Marzo).- La periodista Carmen Aristegui pidió a la empresa MVS la reinstalación de los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, parte de la Unidad de Investigaciones Especiales, o podrían hacer valer por la vía del litigio el contrato que hay con la compañía.

Luego de escuchar el posicionamiento del Ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, que afirmó fue una campaña desproporcionada, y llamó a ambas partes a solucionar, sin descalificaciones, el problema, Aristegui comentó que todavía hay tiempo de solucionar en “armonía la diferencia”.

Expresó que se debe reconocer la labor de Lizárraga y Huerta, que han hecho “un trabajo de primer nivel, valiente, responsable, un trabajo que debería ser reconocido y no castigado”. Reafirmó que la salida de los reporteros daña seriamente la labor informativa del programa y las relación contractual entre ella y MVS.

Dejó claro que no dejarían de estar en el aire y que aceptan lo dicho por MVS en un tercer comunicado, en el que invita a sus conductores y colaboradores a seguir trabajando, “pero con Irving y Daniel. La reinstalación de nuestros compañeros es una condición irrenunciable para seguir adelante”.

“Espero sinceramente una respuesta positiva”, manifestó Aristegui Flores, quien agregó que es tiempo de reafirmar convicciones, “no es tiempo de sometimientos, no es tiempo de aceptar agresiones. No tenemos derecho a la claudicación, a aceptar no un aroma sino un vendaval autoritario. Esta batalla, no lo duden, es una batalla por nuestra libertad”.

RECHAZÓ CATEGÓRICO

Carmen Aristegui afirmó que rechazan “categóricamente” el despido de los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, en una acción orquestada por la dirección de la empresa MVS.

La periodista hizo una introducción sobre el caso en la Primera Emisión, luego de que la compañía enviara un tercer comunicado en el que da a conocer las razones de los despidos.

En esa relación, la empresa afirmó que se tomó la decisión de la separación por “pérdida de confianza” por “haber comprometido recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma”.

Expresó que para evitar el uso indebido de los “recursos humanos, tecnológicos, y materiales” se cesó a los reporteros de la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS.

“La decisión, obedece a que la empresa tiene razones suficientes, que han ocasionado la pérdida de nuestra confianza en ambos reporteros”, determinó la empresa.

Dejaron claro que la plataforma México Leaks no es el problema, sino el uso que se hizo de la marca, por lo que lamentaron la decisión de rescindir los contratos de Lizárraga y Huerta, pues “no podemos permitir abusos por parte de nuestros colaboradores”.

Finalmente, MVS exhortó a su conductores y colaboradores a “seguir trabajando, con responsabilidad, para mantener el liderazgo de nuestros servicios informativos”.

En referencia a este comunicado, Aristegui expresó que “esta acción instrumentada por la dirección de MVS afecta seriamente nuestro trabajo y nuestra generación de contenido”.

Tras evaluar “un golpe de este tamaño”, dijo la comunicadora, se acordó que el “resto del equipo se mantuviera al aire para seguir con nuestro trabajo”.

Y reafirmó que esta decisión afecta “clara y seriamente” el trabajo y “los contenidos editoriales” de su equipo de labores. Agregó que la decisión de despedir a sus compañeros fue unilateral y en ningún momento fue notificada.

Fuente: Publimetro