Arranca operativo “Fenapo Segura 2025” sin Policía Municipal capitalina

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez será la fuerza policial municipal que colaborará en este operativo.

María Ruiz

El operativo de seguridad “Fenapo Segura 2025” arrancó oficialmente este miércoles sin la participación de la Policía Municipal de San Luis Potosí, a pesar de que la Feria Nacional Potosina (Fenapo) se realiza dentro de los límites de la capital del estado.

La ausencia de esta corporación marcó una diferencia notable respecto a años anteriores y evidenció discrepancias entre los gobiernos estatal y municipal.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos declaró anteriormente que su administración no fue convocada ni al evento inaugural ni a participar en los dispositivos de vigilancia en la zona.

Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, contradijo esa versión al asegurar que la invitación sí fue extendida, pero a través del Patronato de la Fenapo.

“Nos aseguramos de que la capital fuera invitada por medio de la mesa del Patronato de la Feria. Claro que fueron invitados. Todavía estamos a tiempo si ellos desean apoyarnos”, declaró.

Mientras la policía capitalina permanece al margen, la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez sí participa de manera activa en el operativo.

De acuerdo con Juárez Hernández, esa corporación desplegará elementos tanto al interior del recinto ferial como en sus alrededores, con un plan de trabajo que ya fue incorporado al esquema estatal.

Al respecto, el titular de Seguridad del estado afirmó que esta corporación ha mostrado avances en sus indicadores de operación.

“Cada lunes y viernes participan en nuestras mesas. Han ido a la baja en delitos y subido en detenciones. Vemos muy bien sus resultados”, dijo.

La ausencia de la policía capitalina genera dudas entre la ciudadanía sobre la aplicación de multas o infracciones viales durante la feria. Jesús Juárez aclaró que esas tareas seguirán siendo responsabilidad de la corporación municipal de la capital y no de la Guardia Civil Municipal de Soledad.

“Nosotros nos encargamos únicamente de la movilidad en la feria. En su caso, contamos con la División Caminos, que apoya en temas de tránsito fuera del recinto”, explicó.

Hasta este miércoles, la Policía Municipal de San Luis Potosí no ha sido integrada al dispositivo “Fenapo Segura 2025” ni se ha confirmado si lo hará más adelante.

Por su parte, el secretario Jesús Juárez Hernández, al ser cuestionado por la ausencia de la policía capitalina, respondió que “todavía estamos a tiempo” para que se integren, en caso de que así lo decidan.

Por ahora, la vigilancia en el recinto ferial queda en manos de la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Municipal de Soledad.