Astrolabio

Arremete Nava contra Morena: “el poder absoluto corrompe absolutamente”, dice

Arremete Nava contra Morena: “el poder absoluto corrompe absolutamente”, dice

Angélica Campillo

El alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, criticó la postura de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, quienes pretenden modificar la ley para quedarse al frente de la Directiva en San Lázaro durante más tiempo.

A través de un video, el alcalde potosino afirmó que es su obligación fijar una postura en los temas que atañen a la democracia para esta y las futuras generaciones, y en ese sentido manifestó que en la Cámara de Diputados se sometió a votación y a aprobación, en menos de 48 horas fast track, una modificación a la Ley Orgánica del Congreso “que busca regresar el reloj político de México 22 años atrás”, cuando sólo un partido político tenía el control en San Lázaro.

Recordó que el pasado sábado, durante la preparación del segundo año de trabajos del Congreso de la Unión, la mayoría votó para que se desechara la propuesta que una fuerza política distinta a Morena presidiera la Cámara de Diputados, como lo marca la ley. En ella se establecía que los panistas Xavier Azuara y Laura Rojas presidirían la mesa directiva de esta Cámara.

Nava Palacios apuntó que el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que se debe garantizar que el segundo y tercer año de trabajos de una legislatura recaiga, en orden decreciente, en un diputado o diputada de los grupos parlamentarios con mayor número que aún no la hayan ejercido, es decir, que se rote. Agregó que, en este caso, correspondería al PAN hacerlo, “y como la ley incomoda en su letra y en su obligatoriedad, hoy es más fácil cambiarla que cumplirla”.

Refirió que en septiembre de 1997 el PRI perdió por primera vez la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que significó un hecho histórico, en el que los entonces diputados Carlos Medina Plascencia, del PAN, y Porfirio Muñoz Ledo, del PRD, fueron los primeros de un partido político distinto al PRI en dirigir los trabajos del Congreso de la Unión. No obstante, el mismo legislador, hoy de Morena, que inauguró esa etapa democrática del país, pretende sepultarla al modificar la ley y que otra vez una sola fracción pueda tener el control político y administrativo durante tres años consecutivos: “debemos evitar el regreso al pasado, no podemos tolerar hechos superados por nuestra democracia como cuando el gobierno organizaba y controlaba las elecciones, no transparentaba la información pública o evadía la rendición de cuentas”, remarcó.

Aseveró que el hecho de que un solo partido tenga por sí solo la cantidad de diputados suficientes para modificar leyes, sin requerir de la negociación con el resto, no le da la razón para “desmantelar” un diseño institucional que ha evolucionado y madurado como parte de la democracia: “el poder absoluto corrompe absolutamente”, fustigó.

Este martes 3 de septiembre por la noche, Porfirio Muñoz Ledo renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados, luego de los reclamos por parte de los legisladores de oposición que estaban en contra de su reelección. 

Cabe destacar que con dicha iniciativa se busca modificar el artículo 17 de la Ley

Orgánica para que Morena se quede con la presidencia medio año más, y las bancadas del PAN, PRI y PT se repartan el otro año y medio de la Legislatura en periodos de seis meses.

A+