_DSC2111 copy

Por: Diana López.

El ver cómo junto al deterioro de la naturaleza, se van debilitando nuestras tradiciones y una parte importante de nuestra cultura, nos motiva para hacer esfuerzos que recuperen el rico legado artístico de nuestros antepasados y favorezcan la continuidad de la labor de los artistas, cuyas obras resultan de inestimable valor para fortalecer nuestra identidad.

 

Si nos preguntan cuántas veces hemos ido al cine desde que inició el año, responderemos seguramente que más de 5 o 6 veces… ¿Y cuándo fue la última vez que visitaste un museo?

Desde hace mucho tiempo, en distintos lugares del mundo, las personas han admirado a las aves. Las han convertido en sus dioses y han usado sus plumas para vestir, como adorno o para crear obras de arte…

 

Esto es el arte plumaria. Y hasta mayo, en el Museo del Virreinato podrás adentrarte en la historia que envuelve a este objeto que se ha vuelto parte de la esencia de la cultura mexicana. Descubre en las cuatro salas dedicadas a esta exposición objetos fascinantes que no creerás que están hechos de este material. La imaginación y creatividad de nuestros antepasados era tan vasta y trascendente que hoy seguimos admirando estas creaciones.

En México, los mayas hicieron con plumas, penachos para los sacerdotes y emperadores. También los purépechas, tarascos y mexicas hicieron muchos objetos y adornos con plumas para sus dioses.

 

¿Sabías que los artesanos que trabajan con plumas se llaman “amantecas”? Ellos hacían capas, escudos, abanicos, estandartes y otros adornos que representaban sus tradiciones y la esencia de su pueblo. A la llegada de los españoles, los amantecas hicieron imágenes religiosas de santos y vírgenes, como la imagen de Cristo, Salvador del mundo.

Hasta el día de hoy, algunos amantecas, como Luis Manuel Sujo, crean sus obras con plumas para mantener esta forma de arte que iniciaron los antiguos habitantes de México.

 

Esta exposición, que se va a finales de este mes, tiene la peculiaridad de encontrarse adaptada para personas invidentes. Un camino especial diseñado para estas personas, les ayuda a recorrer las salas de la exposición. Y junto a los objetos y piezas exhibidas, se encuentran módulos especiales en braille que les ayuden a comprender mejor la historia de este singular objeto: La pluma.

¡Apúrate! El Museo del Virreinato abre de lunes a domingo. El costo de acceso es de 15 pesos y de 10 para estudiantes, INAPAM y maestros. Sin embargo, los martes entras sin ningún costo. Además de conocer más de la historia, disfruta de las salas y la vista de la arquitectura colonial de San Luis Potosí.

[image_gallery images=”10083:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2111-copy1.jpg,10084:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2112-copy.jpg,10085:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2114-copy.jpg,10086:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2115-copy.jpg,10087:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2117-copy.jpg,10088:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2118-copy.jpg,10089:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2127-copy.jpg,10090:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/DSC2129-copy.jpg,” ][/image_gallery]

Leave a Reply