18.1

Ciudad de México, (10 de Abril).- ¿Los Simpson se volvieron afroamericanos? No. Lo que ves en esta fotogalería se titula ‘We Are One, We are all Human’ (somos uno, todos somos humanos) yes el trabajo de un artista que ha creado ilustraciones sobre feminismo, cáncer de mama, SIDA, erotismo y moda utilizando personajes reconocidos del mundo animado.

El homicidio de Walter Scott, un hombre negro asesinado por un policía blanco en North Charleston, Carolina del Sur, fue la inspiración del artista alexSandro Palombo.

El asesinato de Scott fue captado en video por un peatón y gracias a ello el agente fue despedido. Además enfrenta el cargo de asesinato, pues las razones para haber disparado contra Scott, como se ve en el video, no justifican el acto.

Entretiene para crear reflexión

El trabajo de Palombo ha sido publicado por medios como Vogue por su enfoque en la moda, pero también tiene un lado social.

alexSandro suele enfrentar gran controversia con su arte, como él mismo lo reconoce. “De esta forma trato de entretener y hago que la gente reflexione al mismo tiempo”, dice Palombo en entrevista con Animal Político.

Sobre el uso de personajes que tienen derechos reservados, el activista establece que alterar estas caricaturas es una de las características de su visión artística.

“Es mi propio lenguaje artístico. Capturo a estos sujetos de una forma forma totalmente diferente y  nueva. Es mi visión de trabajo de arte contemporáneo”, presume Palombo.

Combinar rostros conocidos con un tema ‘incómodo’

18

Palombo tiene diferentes trabajos en el mismo orden: combinan, por ejemplo, el rostro de las princesas Disney o de los Simpson con temas como la amputación de senos a pacientes de cáncer de mama.

Pero esta vez, aleXsandro abordó un tema creciente en los EU, derivado de los constantes asesinatos de personas negras por parte de policías blancos. “Soy un activista y peleo a través de mi arte”, indica Palombo.

La razón para usar a los Simpson en sus obras es que se trata de una alteración de las caricaturas más conocidas, indica Palombo. “Mezclo color, personajes de caricatura icónicos, sátira, humor, realismo y surrealismo”, dice el artista.

Sobre el impacto de la publicación, el artista se limita a decir que su trabajo genera preguntas y fomenta la reflexión sobre la importancia de la diversidad y los derechos humanos. “Soy un artista contemporáneo que explora a la sociedad”, finaliza.

Fuente: Animal Político

Leave a Reply