11222798_716088271828411_6495658784814729403_n

Por: Diana López.

 

Como potosinos, todos los días hemos caminado entre edificios históricos a los que muchas veces no les prestamos la suficiente atención. Caminamos entre hermosas construcciones que hacen a nuestra ciudad un atractivo turístico con bellezas arquitectónicas sin igual.

Y es que la belleza de la capital se concentra en el centro, que alberga edificios con historia y un estilo único.

¿Cuántas veces nos hemos detenido a admirar la Catedral de Plaza de Armas, la Caja de Agua, los balcones que encontramos a lo largo de las calles y hasta las fuentes que usamos cientos de veces como punto de reunión?

Pues bien, ésos son sólo algunos ejemplos del magnífico trabajo artesanal que se ha realizado para convertir a San Luis Potosí en una ciudad con magnas construcciones de estilo arquitectónico, hechas con un material que se produce en nuestro mismo estado; y producidas por manos artesanas que también radican aquí, en el municipio de Escalerillas, donde muchas familias viven de este trabajo que pocas veces es tan reconocido, difundido y apreciado: el trabajo de cantera.

Una piedra artesanal.

 

La cantera es conocida en México como el tipo específico de piedra caliza, empleada en la escultura y la arquitectura regional, desde la época prehispánica y durante el periodo colonial, principalmente.

Con cantera se levantaron ciudades como Morelia, Zacatecas, Durango, Guadalajara, Guanajuato y San Luis Potosí, donde se extrae la piedra se extrae del mismo estado, así como del vecino Jalisco. El desarrollo del trabajo de cantera se da por parte de la población que habita en algunos de los pueblos del estado, como Pozuelos, La Maroma y Escalerillas, pertenecientes a Escalerillas.

San Luis Potosí, un estado de cantera.

 

En entrevista con Ernesto Martínez, Coordinador del Instituto de la Cantera que se ubica en Escalerillas, cuenta que San Luis Potosí produce la cantera más resistente a nivel nacional. Y el trabajo que se realiza a manos de escultores, posiciona al estado en el primer lugar en producción artesanal de este material.

“La cantera también se produce en Querétaro, en el estado de México y en Huichiapan, estado de Hidalgo, que es el que más produce a nivel nacional, pero sólo se exporta y se trabaja con cantera laminada, es decir, no se dedican al trabajo artesanal”.

El trabajo de estas manos potosinas es de una calidad que ya se reconoce a nivel nacional e internacional. Ernesto comenta que gente de diversos estados de la república han acudido a los potosinos para realizar trabajos de cantera fuera del estado. Lamentablemente, este reconocimiento no se da dentro de su misma tierra, donde se acude fuera de San Luis Potosí, en búsqueda de gente que realice algún tipo de proyectos o restauración de edificios potosinos.

“Una lástima que no se esté consciente de la calidad del trabajo de esta gente que de eso vive. En Hidalgo, por ejemplo, piden el apoyo para que gente de aquí de San Luis Potosí capacite a la gente de allá en el dibujo y tallado de la cantera”.

Más de 30 años llevan muchos de estos artesanos trabajando en la cantera, y hace 10, tuvieron la oportunidad de aprender, crecer y trabajar de una mejor manera gracias a la apertura de un instituto que, de ser aprovechado e impulsado en su totalidad, abriría aún más las puertas de la producción y el reconocimiento a los escultores potosinos: el instituto de la cantera.

Un lugar de aprendizaje intermitente.

 

El Instituto de la Cantera se localiza en el mismo municipio de Escalerillas, a orillas de la Carretera de San Luis Potosí que lleva a Guadalajara, una ubicación que, comenta Ernesto, podría ser mejor aprovechada para dar a conocer el trabajo artesanal sobre esta piedra.

“El instituto se inauguró durante la administración de Octavio Pedroza, en agosto de 2004. Sin embargo, las siguientes administraciones a partir de Victoria Labastida lo descuidaron y lo dejaron caer. Incluso intentaron eliminarlo ‘porque no servía’, y dejó de funcionar por cuatro años”, platica Ernesto.

En el lugar se comenzaron a realizar talleres y cursos para artesanos y niños. Actualmente podría decirse que sigue en un estado intermitente, pues, según el coordinador del instituto, apenas se lograron juntar recursos para ponerlo en funcionamiento de nuevo…

El trabajo de los artesanos creció mucho gracias a la implementación de estos talleres, y su trabajo fue reconocido por expertos de España, Colombia, China, Bosnia e incluso la UNESCO, quienes quedaron maravillados por el trabajo que se hace.

Recientemente, comenta Ernesto, se unieron diseñadores y expertos provenientes de Oaxaca junto con los artesanos para realizar un taller de innovación, que arrojó productos como tortilleros, servilleteros, floreros, cavas, platos botaneros y tequileros con el fin de que los escultores vean impulsadas sus ventas y comercialización. Éstos productos ya se encuentran dentro de proyectos a futuro para dar a conocer entre la ciudadanía el trabajo regional.

unnamed-3 unnamed-4 unnamed-6 unnamed-17

Artesanos olvidados.

 

La administración de Mario García Valdez ha dejado mucho qué pensar, pues sus obras y acciones han sido tan escasas y poco relevantes que ya se sitúa entre los presidentes municipales más ineficientes que ha tenido San Luis Potosí.

Así pues, de entre su nulo trabajo, se encuentra el olvido en el que dejó a los artesanos de escalerillas, a donde apenas hace unos meses acudió para supervisar las obras de rehabilitación del instituto que quedaron detenidas desde hace seis años, y que incluían la dotación de equipo y máquinas al lugar, que facilitan el trabajo de los escultores, así como la preservación de los talleres para artesanos y los hijos de éstos.

unnamed-28   unnamed-29

“El instituto de la cantera en San Luis Potosí tiene además un potencial turístico”, reconoce Ernesto, “Hay autobuses que transitan por la carretera a Guadalajara y pasan por Escalerillas. Un buen impulso y reconocimiento al trabajo de esta gente se podría dar haciendo un corredor turístico con un monumento hecho por los mismos artesanos y con la venta de productos y comida regional”.

Sin embargo, el coordinador lamenta que no haya recursos para continuar ni con las labores básicas del instituto, por lo que los proyectos los presentará a la siguiente administración, que espera, pueda darles el apoyo correspondiente.

“La gente está molesta. Porque les prometieron apoyo, y nunca vieron nada”.

Trabajos de calidad 100% potosinos.

 

“Las personas que trabajan la cantera han sido reconocidas y han tomado cursos impartidos por el INAH”, comenta el coordinador del instituto, “la gente vive de eso. Son tan capaces de trabajar, que pueden hacer una remodelación del centro histórico y de varios edificios”.

Querétaro y la ciudad de México figuran entre los estados que han acudido a escultores de San Luis Potosí para realizar trabajos allá. En Querétaro, esculpieron el llamado “Cristo de la unidad” para el templo de Schoenstatt. A través de un video, Ernesto nos muestra el proceso de traslado de la escultura, que mide 5 metros y pesa cinco toneladas. En él, José Domingo Tejeda, miembro del patronato del templo, explica que la cantera de nuestro estado, fue la más adecuada por su resistencia, para albergar este diseño.

unnamed-15     unnamed-14

“Aquí en San Luis también se construyó un Cristo de la Unidad”, dice Ernesto, “el segundo fue este, de Querétaro, y se planea llevar otros más a Torreón, Monterrey y Guerrero”.

Por su parte, en México se trabaja desde hace año y medio con la restauración de la fachada de una casa ubicada en la ciudad de México, a cargo de la arquitecto Montserrat Karina Pérez Soto, quien en entrevista explica que no importa el precio del traslado del material, pues sabe que la cantera de nuestro estado, es la mejor.

unnamed-21

Asimismo, se tiene el proyecto de realizar una réplica de la fachada del edificio del servicio postal mexicano, que se pretende terminar en noviembre y estará presente en una casa de la ciudad de México.

Los escultores potosinos también crearon 6 preseas para el premio estatal de exportación de Asia 2015, correspondiente al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

“Desde Estados Unidos, mandaron pedir una fuente con la forma de la Caja del Agua. Se realizó, pero desde hace más de 3 años que no han hecho el pago correspondiente, y la fuente nunca se entregó”.

Presente y futuro.

 

A pesar de las carencias, la poca difusión y el nulo apoyo recibido por parte del gobierno para apoyar a estas manos artesanas, Enrique comenta que los cursos de innovación artesanal con las personas de Oaxaca y el apoyo con el que han contado por parte del Centro de las Artes ha dado frutos, pues se crearon productos y objetos que servirán para exponerse en restaurantes como parte del mobiliario de éstos.

Actualmente, los cantereros cuentan año con año con un espacio dentro de la Feria de las Flores, que se lleva a cabo durante marzo; y en agosto, en el pabellón cultural de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), donde exponen sus mejores trabajos a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

“También hemos ido a exposiciones culturales en Ciudad Guzmán y Cuautla, Jalisco. La gente nos ha recibido de lo mejor, y esperamos que podamos seguir asistiendo para dar a conocer este trabajo potosino”, dice Ernesto.

Finalmente, entre los proyectos a futuro, el coordinador del instituto tiene como objetivo principal llevar los trabajos hechos en conjunto con los diseñadores a todas las sucursales de “Tortas Richard’s”; organizar un evento en conmemoración de los 10 años del instituto de la cantera y expandir los puntos de venta de productos en los restaurantes.

“Ahorita estamos trabajando con el logotipo que contendrá el premio del 70 aniversario de Grupo Salinas Pliego. Tv Azteca México nos lo pidió y para determinar quién será el escultor encargado de la obra, se hizo un concurso entre los cantereros. Cada uno hará su versión, trabajando sobre el diseño del logotipo; el ganador, se encargará de la obra y su nombre aparecerá en el mismo”, finaliza Enrique Martínez.

unnamed-23

Así que ya lo sabes. La próxima vez que camines por las calles del centro de San Luis Potosí y te topes con un edificio de cantera, recuerda que existen aún manos artesanas que viven de esta admirable labor, y cuyos talentosos escultores se enfrentan a numerosos riesgos y peligros, desde los accidentes durante la extracción del material, hasta enfermedades por la inhalación constante del polvo. Si bien las máquinas instaladas en el instituto, facilitarán la labor artesanos, sigue siendo un trabajo digno de reconocerse, difundirse y valorarse, pues las obras de cantera se han perpetuado en calles y edificios de San Luis Potosí, para orgullo de todos sus habitantes.

[image_gallery images=”19619:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed10.jpg,19595:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-281.jpg,19601:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-18.jpg,19604:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-92.jpg,19605:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-101.jpg,19611:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-181.jpg,19615:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-241.jpg,19608:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-131.jpg,19616:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-251.jpg,19606:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-111.jpg,19607:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-122.jpg,19589:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-311.jpg,19603:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-74.jpg,19602:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-210.jpg,19591:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-511.jpg,19590:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-410.jpg,19592:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-67.jpg,19610:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-161.jpg,19593:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-83.jpg,19594:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-171.jpg,19597:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-151.jpg,19598:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-141.jpg,19612:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-19.jpg,19617:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-261.jpg,19596:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-29.jpg,19613:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-20.jpg,19614:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-221.jpg,19599:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-211.jpg,19600:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-231.jpg,” ][/image_gallery]

Leave a Reply