Desiree Madrid
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, rechazó que el asalto ocurrido en la carretera federal 57 a la altura del Huizache haya estado relacionado con la avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que diversas versiones difundidas desde la noche de ayer y la mañana de este miércoles señalaran que el hecho habría afectado a personal cercano a la mandataria federal durante su paso por la entidad.
En entrevista, el funcionario estatal afirmó que la información que circuló en torno a un presunto ataque contra la avanzada presidencial es incorrecta.
“No, a ver, no se trató de alguien que trabajara en la presidencia de la república, mucho menos la referencia que comentas, la avanzada, eso es inexacto”, declaró Torres Sánchez, al deslindar el hecho de cualquier actividad oficial relacionada directamente con la presidenta.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno, sí se registró un asalto, pero este ocurrió contra una camioneta que transportaba a personas que realizaban algunas actividades para el Gobierno Federal, sin que se tratara de un convoy presidencial.
“Sí hubo un asalto a una camioneta que transportaba personas y algunos objetos como cámaras, cámaras que utilizan para realizar filmaciones, teléfonos celulares, se les despojaron a esas personas que realizan algunas actividades para el Gobierno Federal, pero no de una avanzada de la presidenta ni nada de eso”, puntualizó.
Torres Sánchez explicó que, debido a que el hecho ocurrió en una vía de jurisdicción federal, la atención inicial y las investigaciones quedaron a cargo de instancias federales.
“El hecho del robo al ser en la vía federal toma conocimiento la Guardia Nacional, son los primeros respondientes y quien actualmente se ocupa de las investigaciones es la delegación de la Fiscalía General de la República, también por el tema competencial haber sucedido en la vía federal”, señaló.
El funcionario estatal agregó que, tras lo ocurrido, el Gobierno de San Luis Potosí reforzó la coordinación con autoridades federales para incrementar la vigilancia en la zona.
“Nosotros lo que hemos realizado es reforzar la vigilancia que se tiene en esta coordinación con la Guardia Nacional”, dijo, al referirse a las acciones implementadas después del asalto.
En ese contexto, recordó que desde hace varios años el gobierno estatal ha planteado la posibilidad de que la Guardia Civil Estatal participe de manera directa en la vigilancia de la carretera 57, sin que la propuesta haya sido aceptada.
“Hace varios años, tres años, nosotros mismos pusimos sobre la mesa esta participación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal sobre la ruta federal de la carretera 57 y bueno, pues la Guardia Nacional lo rechaza”, afirmó.
Ante ello, Torres Sánchez indicó que la intervención del estado se limita a las vías adyacentes y carreteras interestatales.
“Entonces nosotros lo que hacemos es acompañamiento en todas las vías adyacentes, en las carreteras interestatales y nosotros estamos ahí, verdad, buscando colaborar en la medida de lo posible para brindar la seguridad”, explicó.
Cuestionado sobre el trayecto de las personas afectadas por el asalto, el secretario precisó que se desplazaban de sur a norte del país y que el apoyo brindado fue el mismo que se ofrece en cualquier otro hecho similar.
“Como cualquier otro hecho, insisto, no se trató de ninguna avanzada de la presidenta. Eso fue un hecho, por supuesto, que no nos gustaría que pase, pero fue un robo a personas que transitaron”, expresó.
Finalmente, al ser interrogado sobre si este tipo de eventos encienden alertas adicionales en materia de seguridad, Torres Sánchez lo descartó.





