Leticia Vaca

Por los delitos de peculado, uso indebido de la función pública y asociación delictuosa, el equipo jurídico de la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al ex titular y ex coordinadores de Administración de este órgano.

La denuncia, según se indica en el boletín dado a conocer, “se relaciona con el desvío de las aportaciones económicas que fueron descontadas a los empleados de la institución, pero que a partir del año 2015, nunca llegaron a la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, destino del recurso”. Sin embargo no se especifican los nombres ni la cantidad de denunciados. 

No obstante, sí se detalla que entre 2015 y 2017, los daños causados a la ASE ascienden a 34.5 millones de pesos, “monto que en junio de 2017 el titular de la Dirección de Pensiones, Osiel Yudiche Lara, requirió a la ASE en calidad de pagos atrasados”. 

De ello, se aclara que durante el ejercicio de la actual administración la ASE ha realizado diversos pagos y la deuda se encuentra cubierta casi en un 50 por ciento.

Finalmente se especifica que “el destino final de esos casi 34.5 millones de pesos es aún incierto”.