Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtli Badillo Moreno, acusó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de “limpiar” las cuentas públicas de los diferentes entes obligados, pues él tiene “otros datos”.

Luego de la entrega al Congreso del Estado de los informes de la ASE, el diputado de Morena reveló que en la revisión de dichos reportes se ha detectado que la institución no se ha encaminado a la forma de trabajar de la nueva administración pública, y que debe transitar de manera transparente y apegada a la legalidad.

Badillo Moreno mencionó que los informes de las cuentas públicas les han dejado “muchas dudas y mucho que desear”, porque han hecho varios análisis, tanto de los reportes de la capital potosina como de la administración estatal anterior, y consideran que la ASE está tratando de encubrir y de limpiar algunas cuentas.

Por esta razón, exhortó a la ASE para que “se ponga las pilas” y ya se adentren a la nueva forma de hacer política de una manera transparente, sin sesgos ni amiguismos, “porque queremos en esta nueva administración que la gente y los funcionarios confíen en los organismos, y hay que entrarle a fondo y no tratar de encubrir o limpiar cuentas de amigos o excompañeros”.

Expuso el caso de las cuentas públicas de la administración del exgobernador Juan Manuel Carreras López, la cual, afirmó, tiene una deuda de más de mil millones de pesos, y hoy la ASE reporta solamente 60 o 70 millones de pesos.

“Tenemos otros datos que son los reales y queremos hacerle saber a la ciudadanía el estado en el que las anteriores administraciones dejaron sus cargos”, recalcó.

Asimismo, Badillo Moreno aseguró que se encargará de investigar a donde fueron a dar todos esos recursos, “no sabemos donde quedaron, pero no están aquí reportados”.

A su consideración, en lo que corresponde al Gobierno del Estado, la ASE solamente ha hecho observaciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), a los Servicios de Salud y a la Comisión Estatal del Agua (CEA), pero hay otros rubros en los cuales “tienen que entrarle a fondo”.

Para el diputado local, la ASE debe ser un ente que debe brindar mucha confianza, porque es el órgano auditor de todo el estado, sin embargo, no se ha visto así.

La transparencia no se da en la administración Gallardista

Cabe destacar que en fechas recientes, Astrolabio Diario Digital presentó solicitudes de información a las distintas dependencias del Gobierno del Estado, para pedir el costo de la remodelación de la Torre Administrativa del Centro de Convenciones y de las oficinas recaudadoras, así como el evento de la toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona, no obstante, todas las áreas se declararon incompetentes para emitir dicha información.

Este medio ha documentado el mismo modus operandi de las unidades de Transparencia del Gobierno del Estado, que para evitar hacer públicos sus gastos, piden redirigir la solicitud hacia otra dependencia, que días después también se declara incompetente, y que provoca un camino de opacidad que contrasta con lo señalado por el diputado de Morena, quien manifiesta que esta nueva administración pública se debe conducir con transparencia y apego a la legalidad.

A+